Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de enero 2014

La inflación en el año 2013 fue de 2.86 por ciento

La inflación en Lima Metropolitana fue levemente positiva en diciembre pasado (0.17 por ciento), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La inflación en el año 2013 fue de 2.86 por ciento
Foto: Difusión

La inflación en Lima Metropolitana fue levemente positiva en diciembre pasado (0.17 por ciento) y cerró el 2013 en 2.86 por ciento, es decir, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana mostró una tasa promedio mensual de 0.24 por ciento el año pasado.

Cabe indicar que el rango inflacionario meta anual del BCR se sitúa entre uno y tres por ciento.

El incremento del IPC en el 2013 respondió a los mayores precios registrados en todos los grandes grupos de consumo, según el INEI.

Destacó el Grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad con un aumento anual de precios promedio de 4.35 por ciento, explicado por las alzas de tarifas en los combustibles para el hogar, como el gas natural para vivienda (9.5 por ciento) y gas propano doméstico (cinco por ciento).

Se sumaron el reajuste de las tarifas de electricidad residencial, que en promedio subieron 6.2 por ciento, y las tarifas de agua potable residencial, que en marzo aumentaron 2.9 por ciento.

El Grupo Cuidados y Conservación de la Salud registró un aumento promedio de precios anualizado de 4.29 por ciento, por los mayores precios de los aparatos y equipos terapéuticos (seis por ciento), las consultas médicas (5.5 por ciento) y los productos medicinales (4.1 por ciento).

Le siguió el Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza con un aumento anual de precios de 3.55 por ciento, por efecto del reajuste estacional de precios en el primer trimestre de 2013 de los servicios de enseñanza escolar (4.6 por ciento).

En tanto, el Grupo Transportes y Comunicaciones registró un incremento de 3.43 por ciento el año pasado, destacando el incremento de precios de los combustibles para el transporte, como la gasolina (8.1 por ciento), el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular (4.4 por ciento) y el gas natural vehicular (2.4 por ciento).

El Grupo Alimentos y Bebidas tuvo un aumento anual de precios de 2.24 por ciento, por la incidencia de algunos alimentos como pescados y mariscos (13 por ciento), leguminosas secas (5.4 por ciento), alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (5.2 por ciento).

El Grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda presentó un alza de precios promedio de 2.14 por ciento en el 2013, destacando los mayores precios observados en los servicios de reparación de aparatos domésticos (8.8 por ciento) y lavado y mantenimiento (3.1 por ciento).

El Grupo Vestido y Calzado presentó una inflación de 2.36 por ciento el año pasado, debido al incremento de precios del servicio de confección y reparación de ropa (6.4 por ciento), servicio de reparación de calzado (3.4 por ciento), telas (5.2 por ciento) y ropa para hombre (2.8 por ciento) y mujer (2.2 por ciento).

Finalmente, los precios promedio del Grupo Otros Bienes y Servicios se incrementaron 1.90 por ciento en el período enero – diciembre de 2013, destacando los incrementos de las tarifas de los cigarrillos (13.1 por ciento), servicios de alojamientos y hoteles (7.4 por ciento), giras turísticas (7.1 por ciento) y servicios de cuidado personal (5.7 por ciento).

Fuente: Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan