Banner Tuvivienda
Lunes 20 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 03 de enero 2014

Comisión investigadora de anterior gobierno halló desbalance patrimonial

El informe posiblemente sería sometido a votación ante el Pleno de la comisión este lunes 6 de enero.
Comisión investigadora de anterior gobierno halló desbalance patrimonial
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción ocurridos en el anterior gobierno encontró desbalance patrimonial en varios exfuncionarios y tan solo en uno de estos casos hay un ingreso injustificado por cerca de un millón y medio de soles, adelantó su presidente, el congresista Sergio Tejada Galindo (NGP.

El informe posiblemente sería sometido a votación ante el Pleno de la comisión este lunes 6 de enero, en que sus miembros sesionarán. Pero no se descarta que ese día pudiera verse el caso de los cuestionados Decretos de Urgencia emitidos por el gobierno del expresidente, Alan García, que también son motivo de investigación por parte de la comisión especial.

En entrevista con el HERALDO Tejada explicó que la moción aprobada por el Pleno del Parlamento que dio origen a la formación de la comisión investigadora que preside, incluye pesquisas sobre un presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito del exmandatario y de los miembros de sus gabinetes.

Dijo que el grupo indagó al expresidente, 25 exfuncionarios vinculados a los casos investigados y a varios exministros de Estado.

Depósitos sospechosos

El congresista nacionalista precisó que como producto de las pesquisas efectuadas en torno a esta materia, se encontraron “hechos bastantes llamativos”.

“Hemos encontrado desbalance en varios exfuncionarios. Hemos hallado hechos bastantes llamativos. Por ejemplo, algunas cuentas personales con depósitos injustificados que podrían dar cuenta de desbalances cerca al millón y medio de soles en el caso de un exfuncionario en particular.”, ahondó.

Agregó que en la cuenta de otro exfuncionario se encontraron depósitos de empresas contratistas que fueron beneficiadas por su gestión o de parte de empresas supervisoras que deberían ser independientes para poder controlar a las empresas contratistas.

“Hemos visto también reiteradamente a empresas que se habían beneficiado con el gobierno que, después que el funcionario deja el cargo, les hace contrato de consultoría o para diferentes modalidades con pagos importantes. Seguramente no va alcanzar a todos pero sí hay elementos que nos han llamado la atención y deberían ser tomados en cuenta por la Fiscalía”, añadió Tejada.

Indicios nuevos en caso del exmandatario

En otro momento, y sobre la decisión del Ministerio Público de archivar las investigaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito al expresidente García, el parlamentario afirmó que la doctrina señala que ningún archivamiento es definitivo, sino que un caso puede ser reabierto si se dan elementos nuevos.

“Hemos encontrado elementos nuevos en el caso del expresidente. Es muy difícil encontrar movimientos irregulares en sus cuentas personales y creo que la investigación en la Fiscalía debió ser más completa mirando en el entorno familiar político más cercano, y haciendo una vinculación con estas empresas que ahora lo contratan para estas conferencias. Parece que esto no se ha hecho”, argumentó.

Al respecto, Tejada indicó que el grupo investigador enfrentó una serie de limitaciones al momento de realizar las pesquisas sobre esta materia.

“Nosotros tenemos una serie de limitaciones legales. No podemos conocer las cuentas en el extranjero ni podemos levantar secretos bancarios sin ninguna sustentación sólida, sobre todo a partir de la sentencia Tineo Cabrera. Entonces, creo que ahí tenemos muchas más limitaciones que la Fiscalía”, puntualizó.

De otro lado, el titular de la denominada “Megacomisión” reiteró que entre el 17 y 18 de este mes entregará a la Presidencia del Congreso el informe final de los casos investigados y aprobados, y que incluye algunos casos complementarios recogidos de los cuales se dará cuenta.

“Hay comisiones investigadora que duran cinco años y no quiero que esta comisión sea así. No quiero pedir ampliaciones. No lo voy a hacer y recuerdo que el congresista (Mauricio) Mulder dijo que había investigado cinco casos de la época del fujimorismo y que nosotros hemos visto uno. Le recuerdo que hasta el momento hemos visto cinco y vamos a terminar con alrededor de ocho casos”, acotó. (VED)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan