Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de enero 2014

Dirigentes estudiantiles reclaman debate de Ley Universitaria

Sostuvieron reunión con congresista Daniel Mora.
Dirigentes estudiantiles reclaman debate de Ley Universitaria
Foto: congreso.gob.pe

Una fructífera reunión sostuvo el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos (PP), con dirigentes estudiantiles de las universidades Católica, Ingeniería y Nacional Mayor de San Marcos, quienes le presentaron una propuesta con observaciones técnicas a la proyectada nueva Ley Universitaria.

Aunque los jóvenes, encabezados por Julio Cáceda y Cristina Valega, presidentes de la Federación de Estudiantes de la Católica gestión 2013 y 2014, expresaron sus críticas a varios aspectos de la norma que será vista en el Pleno del Congreso, se mostraron en contra de su archivamiento y alentaron su debate.

Dijeron, que es el tiempo oportuno para aprobar una nueva ley que fortalezca el sistema de educación superior.

El congresista Mora agradeció la iniciativa de los estudiantes cuyos aportes, dijo, serán considerados en el próximo debate de la Ley que, aclaró, no fue incluída en los Plenos de hoy ni de mañana martes 07 porque se verá temas relacionados a la interpelación del ministro de Defensa y otros asuntos.

Dijo también que la propuesta de los jóvenes tiene un carácter técnico que incluye, entre sus pedidos, endurecer los requisitos para los miembros de la Superintendencia de universidades, o la permanencia del bachillerato automático.

El legislador aclaró también que hay mucho desconocimiento de la realidad nacional en este aspecto. Puso como ejemplo que algunas universidades, en lugar de cumplir con los requisitos, otorgan el bachillerato bajo el “concepto de proyección social”, que no es otra cosa que el que un alumno haga entrega de 500 panes o regale ladrillos a un asentamiento humano, “lo que es una vergüenza”, según dijo.

Para Mora es imprescindible que la calidad educativa mejore en el país y a eso, dijo, apunta la nueva ley universitaria. “Título a nombre de la Nación, incentivos tributarios y fondos concursables para la investigación a universidades que acrediten calidad educativa”, insistió.

Fustigó nuevamente la labor de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que, dijo, “no quiere perder la mamadera”. “Ellos tienen la facultad, por ley, para fiscalizar e investigar las irregularidades, los negociados o los pagos elevados a algunas autoridades universitarias y nada”, agregó.

Para Mora, la nueva Ley Universitaria busca, además, transparentar el uso de los recursos económicos en esas casas de estudios. “Sólo se ha usado un 14 por ciento del canon para la investigación de los mil millones destinados para ese fin”, dijo, para afirmar que es inentendible que reclamen más dinero para la investigación cuando su personal es un desastre.

Finalmente, los jóvenes dirigentes agradecieron la disposición de Mora y anunciaron el inicio de una campaña en pro de lograr mejoras educativas para las universidades.

Dijeron ser críticos con algunos artículos de la iniciativa de ley pero insistieron en la necesidad de forjar, tomando en cuenta la aprobación de esta ley en la comisión congresal, un gran debate nacional destinado a transformar la educación en el Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan