Una explosión brutal de aire ártico se dirigía hacia el este a través de América del Norte , con peligrosas bajas temperaturas no vistos en dos décadas, advierten los meteorólogos.
Alrededor de la mitad de la población de EE.UU. se ha puesto bajo aviso de la sensación térmica o de asesoramiento clima frío.
En Canadá, la provincia de Ontario se enfrenta a temperaturas de -40C ( -40F ) con enfriamiento por viento .
Miles de vuelos han sido cancelados, y los residentes dijeron que su piel podría congelarse si se van fuera.
La gente en la costa noreste EE.UU. fueron advertidos de prepararse para el frente frío barriendo en el martes desde el Medio Oeste.
Las temperaturas se desplomaron durante la noche en Nueva York y Washington DC en hasta 45 grados, desde los máximos clementes fuera de estación un día antes.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que parte de las principales carreteras estarían cerradas en preparación para el clima extremo, que podría ver el mercurio se desploman a 26C ( -15F ) durante la noche con la sensación térmica .
La explosión polar estaba amenazando los cultivos y el ganado en todo el cinturón agrícola norteamericano, incluso en lo general templado sur profundo.
Meteorólogos estadounidenses han advertido que la ola de frío se dirige al este.
El broche de presión bajo cero se espera que llegue hasta el sur de Texas y el centro de Florida, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se pronosticaron en Tennessee y Kentucky para recibir varios centímetros de nieve.
El clima se ha cobrado la vida de al menos 16 personas en los últimos días.
Los meteorólogos dijeron que algunos 187 millones de personas en todo serían capaces de sentir los efectos de la ola de frío para el martes.
Ha sido ampliamente atribuido a un cambio en el patrón climático conocido como el " vórtice polar".
El estado de Minnesota y la ciudad de Chicago, Illinois, han ordenado a todas las escuelas cerrar.
Hacía tanto frío que incluso el oso polar en el zoológico de Lincoln Park de Chicago se mantuvo en el interior, según informa CNN.
Los parques públicos también fueron cerrados mientras las autoridades advirtieron que la carne expuesta podría congelarse , mientras que se registraron los refugios de emergencia para personas sin hogar en todo el país a estar operando a su máxima capacidad.
Cerca de 1.000 hogares en Terranova, Canadá, seguían sin electricidad el lunes después de un corte de energía.