Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de enero 2014

El Sistema de Jueces de Aguas de Corongo ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Esta tradición presenta orígenes prehispánicos.
El Sistema de Jueces de Aguas de Corongo ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación
Foto: cultura.gob.pe

El Sistema de Jueces de Aguas de Corongo como agentes del ordenamiento social y cultural de distrito de Corongo, de la provincia del mismo nombre de la región de Ancash, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

A través de la resolución viceministerial RVM 093-2013-VMPCIC-MC se reconoce a este ancestral sistema de autoridades campesinas que asume voluntariamente este cargo y ejerce múltiples funciones por el periodo de un año, como el de distribuir equitativamente el agua de riego y cuidar del recurso.

Los Jueces de Aguas también se ocupan de la celebración de las actividades festivas que se realizan en la zona, como son Pascua de Reyes, Carnavales, Semana Santa, Fiesta de San Pedro; además del mantenimiento de los canales en faena comunal y de velar por la conservación de los suelos mediante el sistema rotatorio de cultivos repartiendo las parcelas a ser cultivadas.

Esta tradición presenta orígenes prehispánicos, ya que los encargados de gestionar y distribuir el agua en aquel entonces eran los Yacucamayoc, escogidos por el curaca de los ayllus, uno para la parte de arriba y otro para la parte de abajo, en la clásica dualidad andina de hurin y hanan que se mantiene hoy en día en muchas localidades de los Andes.

La declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a este complejo elemento de orden social considera además su gran valor histórico que contiene elementos indígenas como occidental colonial, y diseña el orden social y cultural de este pueblo con una presencia e impacto importante en la vida cotidiana de la población.

Los Jueces de Aguas de Corongo personifican además el invalorable legado de una estructura socio cultural que tiene como eje al agua y articula de forma armoniosa el calendario festivo religioso y la gestión de los recursos, todo lo cual representa a la identidad cultural local.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan