Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de enero 2014

Justicia establecerá responsabilidades en casos López Meneses y Mazángaro

Ministro de Defensa respondió a pliego interpelatorio.
Justicia establecerá responsabilidades en casos López Meneses y Mazángaro
Foto: congreso.gob.pe

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, expresó el martes 7 su confianza en que el Poder Judicial determinará a los responsables del ilegal resguardo policial de que gozaba el exoperador montesinista Óscar López Meneses, y de la muerte de un poblador de Mazángaro, en la zona del VRAEM, durante una incursión militar a esa comunidad.

El ministro vertió esas opiniones al responder a las 41 preguntas del pliego interpelatorio formulado por parlamentarios de oposición, al amparo de lo preceptuado en los artículos 131º de la Constitución Política, y 83º del Reglamento del Congreso, después de cuya lectura se dio pase a la primera pregunta.

Durante las respuestas que dio al pliego interpelatorio, el representante del Ejecutivo descartó tajantemente las versiones difundidas por algunos sectores de la oposición, según las cuales él coordinaría y tomaría decisiones “dependiendo de la autorización que le otorga la ‘ciudadana’ Nadine Heredia”, según el tenor de la octava pregunta.

Audio ‘luz verde’

Al inicio del pliego interpelatorio, el ministro se refirió a la “grosera manipulación” de que, dijo, fue objeto el audio difundido por el programa ‘Panorama’ de Canal 5 de televisión, con el que se trató de difundir la versión de que el ministro hablaba con López Meneses y recibía ‘luz verde’ de la primera dama, Nadine Heredia, para realizar “compras militares”.

Al responder a la oncena de preguntas sobre el tema, Cateriano Bellido entregó a la Representación Nacional copias legalizadas de la comunicación remitida por Telefónica del Perú en la que certifica que nunca se efectuó ni recibió una llamada desde el celular personal y los dos celulares proporcionados por el Ministerio de Defensa con el teléfono móvil de López Meneses.

Igualmente, rechazó conocer o haber tenido trato con el hombre de confianza del exasesor del gobierno fujimorista, y reveló que las compras a que se hacía referencia era de equipos médico-tecnológicos para implementar el centro de emergencia del distrito de Pichari, provincia de La Convención, en el Cusco.

El ministro respondió también a trece preguntas relacionadas con el llamado ‘escándalo López Meneses’, por el irregular resguardo policial de que este gozaba en su condominio de Santiago de Surco.

Pedro Cateriano se abstuvo de emitir mayores opiniones sobre el tema, en unos casos por ser un tema que escapaba a su sector, y en otros, por estar judicializado y en vías de hallar a los responsables de la irregular autorización.

Incidente en Mazángaro

Al responder a los cuestionamientos respecto a la incursión militar ocurrida el 16 de octubre de 2013, destinada a eliminar o neutralizar trampas explosivas ‘sembradas’ por elementos narcoterroristas que operan en la zona, y a consecuencia de la cual murió baleado el comunero Paulino Huamán Vilcapoma.

El ministro hizo suya la versión difundida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), según la cual se trató de un “lamentable error”. Añadió que por la trayectoria de la bala se supone que habría sido disparada por elementos subversivos en su huida del lugar.

Informó que el Ejército ha cumplido con reparar las 31 viviendas, el centro educativo y el local comunal que resultaron dañados en esa oportunidad, además de haberse entregado compensaciones económicas y donativos a los afectados.

Solo falta, dijo, culminar los tratos que se realizan para determinar el monto de la indemnización a la viuda, Carmela García.

Dijo que lo ocurrido también está siendo investigado por el Ministerio Público, que deberá establecer las responsabilidades del caso.

Sesión de interpelación

El ministro acudió a la reunión del Pleno, conducida por el presidente del Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, para responder al interrogatorio, presuntamente motivado “por las contundentes muestras de incapacidad, demostradas de manera recurrentes, en el encargo que el Gobierno le ha dado, por los errores cometidos y los hechos irregulares”, según decía la moción presentada.

Pedro Cateriano ingresó al hemiciclo a las 9 y 50 minutos de la mañana y empezó a responder la primera pregunta cinco minutos después.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, al término de las respuestas del titular de Defensa se inició un debate en el que participan congresistas de diferentes bancadas, cuya duración sería de 120 minutos, distribuidos proporcionalmente al número de integrantes de cada una de ellas, según precisó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan