Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 09 de enero 2014

Acción de amparo que interpuso Alan García no anula trabajo de Megacomisión

Aclara presidente de este grupo Sergio Tejada.
Acción de amparo que interpuso Alan García no anula trabajo de Megacomisión
Foto: congreso.gob.pe

El próximo lunes 13, la ‘Megacomisión’ investigadora del segundo gobierno de Alan Garcia concluirá la labor encomendada por el Pleno del Congreso. El viernes 8 la sesión –siempre reservada- estuvo dedicada a revisar dos documentos sobre casos complementarios y al inicio del debate sobre el presunto enriquecimiento ilícito del exmandatario, desbalance patrimonial, y la dación de decretos de urgencia. En este último caso no se concluirá en responsabilidades, sino se solicitará que la Comisión de Constitución profundice las investigaciones.

El congresista Sergio Tejada (NGP), presidente de la ‘Megacomisión’, informó poco después de concluida la reunión, que este grupo multipartidario seguirá trabajando y que la ratificación de la acción de amparo que interpuso García Pérez por la Corte Superior de Lima no invalida el trabajo que realizó la comisión multipartidaria.

En conferencia de prensa, el congresista nacionalista aclaró que la comisión no ha investigado la vida de Alan García, sino su segundo gobierno y que la acción de amparo solo ordenaba que se anulase la investigación en ‘un periodo específico’, es decir, desde el 8 de marzo de 2013 en adelante.

“No es que todo haya sido afectado. Lo que ha hecho la comisión es evaluar las conclusiones a la luz de las nuevas investigaciones”. Agregó que las acciones de amparo son individuales y no afectan las investigaciones sobre otros temas. “Se anularon la fecha de la citación y las declaraciones. Se hizo una nueva citación más detallada – la tercera- y eso es lo que se ha tomado en cuenta”, dijo Tajada Galindo. La acción de amparo guardaba relación con los casos de “Agua para todos”, “los narcoindultos” y Business Track.

Tejada estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los congresistas Carlos Tubino y Héctor Becerril (FP), Luis Llatas y Juan Pari (NGP). En sus declaraciones dijo que los informes finales están listos y han sido subsanados a partir de lo que dijo el procurador.

Comentó que “siempre preocupa” que se ponga en cuestión las facultades constitucionales del Congreso porque se está tratando de abrir debate sobre las urgencias legales de una comisión investigadora del Parlamento.

Aclaró que las conclusiones de las comisiones investigadoras serán analizadas por la Comisión Permanente y será el Pleno del Congreso el que ameritará las conclusiones. El informe de la ‘megacomisión’ no es vinculante y desmintió que se haya gastado más de doce millones de soles porque los equipos de asesores han sido de los propios congresistas y de la comisión investigadora. Se puede comparar, dijo Tejada, con los gastos de las comisiones de Fiscalización y de Presupuesto.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan