Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 11 de enero 2014

Hallan indicios de enriquecimiento ilícito en algunos funcionarios del régimen aprista

Así lo afirmó Sergio Tejada presidente de ‘Megacomisión’.
Hallan indicios de enriquecimiento ilícito en algunos funcionarios del régimen aprista
Foto: congreso.gob.pe

La comisión multipartidaria (conocida como ‘megacomisión’) encargada de investigar la gestión del gobierno aprista halló “indicios” de enriquecimiento ilícito en algunos funcionarios que formaron parte de esa administración, según lo dio a conocer el congresista Sergio Tejada Galindo (NGP), presidente de ese grupo de trabajo parlamentario.

“No afirmamos que se haya cometido delito. Solo hemos encontrado indicios en algunos funcionarios” (del gobierno de Alan García Pérez), precisó Tejada en conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión reservada en que se analizó ese tema.

En dicha reunión, realizada el viernes 10 y que se prolongó por poco más de dos horas, en efecto, la comisión investigadora empezó a analizar las denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de los titulares de la administración del Estado en el régimen anterior.

El titular de la comisión informó que habían demorado en determinar la metodología a emplear para analizar los documentos que obran en su poder (declaraciones juradas, auditorías, informes de la SUNAT, etc.). Para el efecto, se tomó como ejemplo el método que emplean la administración tributaria y los bancos para detectar irregularidades en operaciones cuestionadas.

Dijo que se ha iniciado el trabajo con dos casos precisos, que se abstuvo de revelar, y se espera aprobar el informe sobre este tema en la sesión que continuará el lunes 13.

Tejada se refirió también a las versiones difundidas por dirigentes del Partido Aprista, según las cuales la sentencia dictada en segunda instancia por la Primera Sala Civil Superior de Lima, “deja sin efecto” las investigaciones de la llamada ‘megacomisión’, y el presidente de esta se habría declarado en rebeldía, por lo que podría ser denunciado.

Para el titular del grupo investigador, la referida sentencia confirma el trabajo que se realiza y no libra a Alan García de ser investigado, a la vez que desvirtuó que se encuentre en rebeldía desde que apeló la primera sentencia sobre el recurso que presentó la defensa del anterior presidente y que dejó sin efecto la entrevista que se hizo al líder aprista en abril de 2013.

Tejada Galindo explicó que esa parte del trabajo de la comisión fue enmendado para lo cual el informe respectivo fue reelaborado, tomando en cuenta la nueva entrevista que se realizó a García Pérez después de la primera sentencia judicial.

Respaldo nacionalista

Sintetizando sus respuestas a las opiniones de la dirigencia aprista, Tejada afirmó que este solo busca su destitución como presidente de la comisión investigadora.

Finalmente, remarcó que los apristas se equivocan cuando se pronuncian contra una presunta propuesta que haría la comisión investigadora para solicitar la inhabilitación de Alan García. “Tienen todo el derecho a defenderse como puedan, pero se equivocan en este caso, porque la inhabilitación es propuesta por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no por nosotros”, precisó.

Al respecto, la bancada Nacionalista Gana Perú emitió un comunicado en el que respalda el trabajo de la megacomisión, por “haber seguido adecuadamente el procedimiento parlamentario vigente”.

Sostiene que hasta la fecha el grupo investigador “viene encontrando elementos de responsabilidad legal de una serie de funcionarios del Ejecutivo que llegarían hasta el máximo nivel”.

El pronunciamiento colegiado señala también que será el Poder Judicial el que, de manera imparcial, deberá establecer las responsabilidades penales, si las hubiese, en los siete informes aprobados por la megacomisión y que serán sometidas a consideración del Pleno del Congreso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan