Banner Tuvivienda
Miércoles 29 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de enero 2014

Municipalidad de Lima autorizo alza de peaje en vía de Evitamiento

Confirman funcionarios en subcomisión investigadora.
Municipalidad de Lima autorizo alza de peaje en vía de Evitamiento
Foto: congreso.gob.pe

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) autorizó expresamente el aumento de la tarifa del peaje en la Vía de Evitamiento, de 3 a 4 soles para los vehículos livianos y por eje de los vehículos pesados, según lo confirmaron su gerente de Promoción de la Inversión Privada, Domingo Arzubialde, y el gerente de la empresa Línea Amarilla SAC (LAMSAC), André Giavina Bianchi, encargada de la administración de esa arteria vehicular.

“Las cosas están dadas, y estamos condenados a aceptarlas”, comentó el congresista Mauricio Mulder (CP) al referirse a la autorización que se puso en práctica a partir del 5 de octubre de 2013 sin tener en cuenta que ese aumento debió estar de acuerdo con el incremento del índice de precios al consumidor (IPC) y a la variación del tipo de cambio del dólar americano, conforme a lo establecido en la cláusula 9.9 del contrato de concesión entre la MML y LAMSAC.

La empresa LAMSAC es la encargada de la ejecución del megaproyecto Vía Parque Rímac (antes ‘Línea Amarilla’) que comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento de nuevas líneas urbanas, y el mejoramiento, operación y mantenimiento de las ya existentes.

La obra comprende la construcción de doce puentes peatonales sobre el río Rímac y once viaductos que interconectarán a una docena de distritos de Lima Metropolitana y Ate con el Callao, además de otras obras adicionales.

Las explicaciones fueron vertidas en la segunda reunión que sostuvo la subcomisión encargada de investigar el incremento del costo del servicio de peaje y el proceso de expropiación y pago del justiprecio a 670 familias propietarias de las viviendas ubicadas en dos asentamientos humanos ubicados en la margen izquierda del río Rímac que faltan ser trasladadas, en el límite del Cercado y San Martín de Porres.

El titular de esa subcomisión, Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), y dos de sus integrantes presentes, Mauricio Mulder (CP) y Luis Galarreta (PPC-APP), cuestionaron el incremento del peaje, así como la ampliación de la concesión de 30 a 40 años.

Arzubialde explicó que el contrato autorizaba a LAMSAC a solicitar el aumento de las tarifas para atender sus gastos operacionales, atender nuevas necesidades de inversión y cambios en algunos proyectos, como consecuencia de las modificaciones establecidas en el contrato inicial.

A su vez, el representante de LAMSAC refirió que el aumento de la tarifa está destinado a “implementar mejoras operacionales que permitirán una adecuada y eficiente utilización de las vías”, a la vez que destinar un porcentaje de los ingresos a favor del municipio capitalino.

Así, según Giavina, de los 50 millones 379,446 nuevos soles recaudados entre octubre y diciembre de 2013, a la MML le corresponde tres millones 526,561.

Los dos funcionarios coincidieron en que la ampliación del plazo de concesión obedece a cambios hechos al contrato inicial, que incluye nuevas obligaciones, a fin de lograr y mantener el equilibrio económico-financiero de la obra.

Respecto al traslado de las familias afectadas por el proyecto Vía Parque Rímac, señalaron que resulta necesario para la continuación de los trabajos.

Los representantes de los afectados serán invitados a dar su versión respecto a las denuncias hechas por el no cumplimiento del pago del justiprecio establecido por parte de la empresa concesionaria. El tema será abordado en la próxima sesión. La subcomisión investigadora, de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, está conformada, además, por Julio Gagó (FP) y Josué Gutiérrez (NGP).


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan