Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 16 de enero 2014

Megacomisión investigadora de segundo gobierno de Alan García culmino su labor

El presidente de la comisión explicó que siempre se buscó, en el trabajo realizado, el punto de vista de todos los congresistas miembros.
Megacomisión investigadora de segundo gobierno de Alan García culmino su labor
Foto: congreso.gob.pe

Luego de 25 meses de trabajo, 44 sesiones ordinarias, cuatro extraordinarias, 38 interrogatorios y alrededor de cien testimonios recibidos, la ‘Megacomisión’ investigadora del segundo gobierno del expresidente Alan García culminó la tarea que le encargó el Pleno del Congreso en septiembre de 2011.

“No daré detalles ni conclusiones. No podemos especular sobre lo encontrado. Todavía se seguirá el procedimiento del caso hasta el mes de marzo en que posiblemente se vea en el Pleno”, adelantó el presidente de este grupo multipartidario, congresista Sergio Tejada (NGP), luego de concluir la sesión reservada realizada el miércoles 15, dos días antes del último plazo que le autorizó el Pleno.

Tejada dijo a la prensa que se realizado un trabajo lo más objetivo posible, con información que ha sido sustentada y corroborada y con un debate de caso por caso y en otros se necesitó de más dos sesiones para cada caso. Se analizaron más de 25 casos, y otros 14 sobre el tema de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial. “En algunos no ha existido desbalance, en algunos se ha encontrado presunción y otros nos ha llamado la atención”, remarcó el congresista. Anunció que estos informes serán derivados a la Fiscalía de la Nación.

El presidente de la comisión explicó que siempre se buscó, en el trabajo realizado, el punto de vista de todos los congresistas miembros. En algunos casos se lograron acuerdos por mayoría y en otros unanimidad, pero todo dentro de un debate alturado y amistoso. Dijo que se presentarán ocho informes sobre lo investigado: Colegios emblemáticos, Sedapal. Agua para todos, Decretos de Urgencia, Business Track (BTR), Narcoindultos, Enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial, y Casos complementarios.

Tejada agradeció a cada uno de los integrantes de este grupo por llevar adelante la labor encomendada pese a las grandes dificultades porque “no fue fácil contar con todas las facilidades del caso… y con aquellas que surgieron, como acciones legales, hábeas corpus y recursos de amparo. Pero se salió adelante y se vio cómo subsanar todo ello”, remarcó.

Sobre la acción de amparo que presentó el expresidente aprista para invalidar sus declaraciones, Tejada Galindo informó que este tema se trató en la comisión y se le dio la interpretación que requería. Este recurso, dijo, lamentablemente generó retraso en el trabajo (de la comisión), pero los argumentos serán incluidos en el informe final y serán sustentados en el Pleno.

Al respecto, el congresista adelantó que este trabajo de investigación se vería en marzo próximo (al iniciarse el segundo periodo parlamentario) y que esperaba un debate serio, alturado, respetuoso y sustentado de todo lo actuado.

Hablan los congresistas

El congresista Carlos Tubino (FP) dijo en la rueda de prensa que él asistió a todas las reuniones que se convocó en los dos años de trabajo y que había actuado con las leyes y la Constitución del Estado “bajo el brazo”.

Comentó que todos los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de expresas y debatir sus puntos de vista. Que no había habido obstrucción de ningún tipo y que presentará sus reservas –con los fundamentos del caso- cuando se debata el informe en el Pleno del Congreso.

Remarcó que había actuado de acuerdo a legalidad y que su bancada política decidirá si apoya su posición.

Por su parte, Cristóbal Llatas (NGP) afirmó que la Comisión investigadora cumplió con el encargo del Pleno, que se había trabajado de manera responsable y democrática. Descartó que haya habido alguna ‘persecución política’ o tratado de dañar la imagen de alguno de los involucrados y agradeció a la presidencia por la enorme capacidad de trabajo, el respeto pleno entre sus miembros y el debido proceso.

A su vez, el congresista Juan Pari (NGP) destacó que se había trabajado con total objetividad y que no se había politizado la investigación. Afirmó que el trabajo de la comisión fue tolerante, de aprendizaje, de cómo hacer democracia, y que se había cumplido satisfactoriamente con el encargo del Pleno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan