Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 16 de enero 2014

Expresidentes del Congreso y Parlamentarios andinos respaldan posición peruana en La Haya

Emitieron declaración pública.
Expresidentes del Congreso y Parlamentarios andinos respaldan posición peruana en La Haya
Foto: congreso.gob.pe

Expresidentes del Congreso de la República, parlamentarios andinos y congresistas de diferentes bancadas ratificaron la unidad de los peruanos en torno a la demanda por el diferendo marítimo con Chile presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como una política de Estado de supremo interés nacional.

Al mismo tiempo, reiteraron su apoyo al Poder Ejecutivo en el proceso que lleva adelante, a doce días de la sentencia que ha de dictar ese tribunal internacional el próximo lunes 27 a partir de las 9 de la mañana (hora peruana).

En una Declaración Pública, los suscritores expresan su expectativa de que la sentencia de la CIJ de La Haya, cuyo cumplimiento ha sido reiteradamente comprometido por las más altas autoridades de ambos países, fortalecerá las relaciones bilaterales Perú-Chile, de cara al desarrollo de nuestros pueblos.

El documento fue emitido al término de la reunión a puertas cerradas que sostuvieron los legisladores con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezados por el embajador Carlos Herrera, quienes explicaron los argumentos de la representación peruana que sustentan la demanda, el estado en que se encuentra y las expectativas generadas ante la anunciada lectura de la sentencia.

Los firmantes expresan también su disposición a colaborar con el desarrollo de la agenda nacional y bilateral que se abrirá a partir de la sentencia, y reiteran el apoyo permanente que el Parlamento, a través de los distintos gobiernos constitucionales, ha brindado a esta causa nacional.

Así mismo, los parlamentarios cesantes y en actividad saludaron el esfuerzo desplegado por el grupo de trabajo encargado de hacer el seguimiento de la demanda presentada por el Perú ante La Haya, que preside la congresista Natalie Condori (NGP), gestora de la reunión.

Esa labor desplegada desde su instalación ha permitido que la Representación Nacional se exprese unitariamente en respaldo a la posición jurídica del país, añaden.

Por último destacan el trabajo de coordinación desarrollado por la legisladora Condori Jahuira, en consonancia con la unidad y el carácter multipartidario de la subcomisión que preside y del Congreso de la República.

La reunión, de carácter reservada, se inició a las 10 y 15 de la mañana y concluyó cerca de la 1 de la tarde, en la ‘Sala Grau’ del Palacio Legislativo, sede del Parlamento Nacional.

En ella participaron los expresidentes del Parlamento Carlos Ferrero Costa (2001-02-03), Ántero Flores-Aráoz (2004-05), Mercedes Cabanillas Bustamante (2006-07), Luis Gonzales Posada (2007-08) y César Zumaeta Flores (2010-11).

También los extitulares y actuales congresistas Daniel Abugattás Majluf (2011-12) y Víctor Isla Rojas (2012-13), así como los legisladores Marisol Espinoza Cruz (NGP), Víctor García Belaunde (AP-FA) y Lourdes Alcorta (UR), y los parlamentarios andinos Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia e Hilaria Supa.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan