Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de enero 2014

“Megacomisión” recoge denuncias registradas en comisión de ética y subcomisión de acusaciones constitucionales

Su presidente congresista Sergio Tejada Galindo plasmará en libro resultados de investigación.
“Megacomisión” recoge denuncias registradas en comisión de ética y subcomisión de acusaciones constitucionales
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción ocurridos en el anterior gobierno, congresista Sergio Tejada Galindo (NGP), explicó a EL HERALDO, diario virtual del Congreso, que ese grupo presentará, aparte de los informes aprobados, un documento denominado de “casos complementarios”, el cual recoge todas las denuncias habidas en el periodo pasado en la Comisión de Ética Parlamentaria, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la Contraloría General de la República.

“Recoge, además, denuncias periodísticas, de ciudadanos; y desarrolla un poco más algunos casos. Por ejemplo, una laptop por niño, entre otros. No hemos citado a las personas, ni se llega a señalar responsabilidades, sino que solo da cuenta de presuntos actos de corrupción. Es decir, por un lado hay un recuento de información periodística de diferentes casos sonados como shock de inversiones, Cofopri, Banco de Materiales, Collique, mientras que en este periodo Global CTS”, ahondó el parlamentario.

Comentó que hubo, también, diferentes denuncias que llegaron a la Comisión de Ética, las que en su gran mayoría fueron archivadas, aunque otras sí tuvieron sanción. Del mismo modo, agregó, se registró denuncias ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aunque todas resultaron archivadas. “Pero hemos querido que este informe dé cuenta de todo eso, porque nosotros, al final, solamente hemos podido investigar seis o siete casos”, acotó.

Tejada añadió que, además, hay hechos llamativos en la donación del Cristo del Pacífico y en la transferencia de terrenos del Ministerio de Agricultura al gobierno regional de Ayacucho. “ Se ha hecho un pequeño análisis de la venta de terrenos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Educación, Decretos de Urgencia y un análisis de la venta del aeródromo de Collique. “Solo en este último caso, para determinar responsabilidades, tendríamos que haber citado a alrededor de 72 personas, y eso era imposible”, puntualizó.

LIBRO

En entrevista concedida días antes a la aprobación del informe sobre presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito, adelantó que escribirá un libro sobre los resultados de la labor efectuada por este grupo especial durante más de dos años de investigación, a fin de poner al alcance de la población las conclusiones de las investigaciones.

El congresista nacionalista catalogó el trabajo realizado por su comisión como “bastante difícil”, toda vez que se trataba de investigar una amplia gestión de cinco años en distintos sectores y políticas de gobierno.

“Así que no era nada fácil hacerlo en un tiempo tan corto y con un equipo pequeño. Tuvimos dificultades, en un inicio, para instalar la comisión a fin de contar con la oficina y logística necesaria para las investigaciones. En el transcurso de nuestra labor tuvimos dificultades con diferentes acciones legales de los investigados, acciones de amparo, cartas notariales, denuncias contra mi persona, que sin duda retrasaron nuestra labor”, precisó el parlamentario.

Recordó que en los dos años y un mes de labor, fueron aprobados los informes de los colegios emblemáticos, a los que se incluyó recientemente una adenda, aprobada por el grupo, con algunos temas adicionales y modificaciones.

Comentó que, igualmente, el informe de Agua para Todos ha tenido algunas modificaciones. A ellos se suman, el informe Sedapal, el de las conmutaciones de penas e indultos, interferencia política en el caso BTR y, finalmente, el presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito.

El congresista nacionalista manifestó que su comisión gastó en este tiempo “considerablemente menos” que las comisiones de Fiscalización y Presupuesto. “Básicamente los gastos son en remuneraciones, porque tenemos un equipo que trabaja permanentemente y al que hay que pagarle una remuneración. Hemos tenido gastos bajísimos en logística porque prácticamente todos los muebles son reciclados, al igual que las computadoras y, además, el equipo trabajó muchísimo tiempo con sus computadoras”, afirmó luego.

Detalló que fueron citados varios exministros como Hernán Garrido Lecca Montañez, Aurelio Pastor Valdivieso, Luis Nava Guibert, Jorge del Castillo Gálvez, Miguel Hidalgo, Rosario Fernández Figueroa, Víctor García Toma, la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el ex presidente de la República, Alan García Pérez y decenas de funcionarios de menor rango de la Comisión de Gracias Presidenciales, de la Oficina de Infraestructura Educativa, Sedapal, Agua para Todos, entre otros. “Viajamos en una oportunidad a San Martín a recoger testimonios, pero hubiéramos querido viajar más porque se comunicaban con nosotros desde algunos penales para brindar declaraciones. Pero por alguna razón siempre había temor en declarar y aquello no se pudo concretar”, agregó Tejada.

VOTACIÓN

En otro momento, dijo que el grupo aún no ha decidido si los informes aprobados serán sustentados ante el Pleno en marzo, de forma separada o en bloque. “Si fuera por separado podrían tomarnos algunos meses. Después, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a la que serán derivados aquellos casos con derecho a antejuicio, también tomaría algunos meses para elaborar su informe de calificación. Entonces podríamos estar hablando de que esto vaya al Pleno por segunda vez a finales del 2014 o tal vez a principios del 2015”, fue su comentario.

En ese sentido, consideró que si bien es más práctica la sustentación en bloque por ser muy complejo, también, de esta forma, se puede perder la riqueza de las investigaciones y “no favorecernos en la votación porque se tiene que entender todo lo que hemos hallado”.

Consultado si esa situación podría significar la prescripción de determinados actos ilícitos, subrayó que podría darse en algún caso, pero que el tema no ha sido evaluado a detalle. “El Parlamento tiene sus procedimientos y tenemos que seguirlo de la manera más estricta. También, por otro lado, si uno podría hablar de prescripción, también se puede hablar que el año próximo se estaría venciendo el derecho al antejuicio de varios exministros, y eso también podría facilitar la labor del Ministerio Público, depende”, concluyó. (VED).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan