Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de enero 2014

Exhortan a municipalidades a mejorar atención de playas del sur

A sesión de trabajo acuden solo cuatro de 17 municipios.
Exhortan a municipalidades a mejorar atención de playas del sur
Foto: trome.pe

Diversas municipalidades de los balnearios al sur de Lima continúan incumpliendo recomendaciones de la Dirección General de Saneamiento Ambiental (DIGESA), en perjuicio de la higiene que debiera prevalecer en las playas y poniendo en peligro la salud de los veraneantes.

Élmer Quichiz, representante de DIGESA, dependiente del Ministerio de Salud, informó que ese organismo ha declarado aptas para bañarse a la mayoría de playas entre Lima y Cañete, y ha presentado sugerencias para evitar su contaminación, entre ellas entregar bolsas para desperdicios a las familias o grupos que las visitan, instalar depósitos de basura, instalaciones sanitarias portátiles, etc.

Por su lado, la superintendenta Sonia Cordero Vásquez, dijo que son pocos los municipios que han acogido las recomendaciones; la mayoría de ellos continúa omisos a esas acciones. Y se ‘olvidan’ de sancionar a quienes impiden el libre acceso a las playas, pese a que la ley establece que “la playa es de todos y para todos”.

A lo anterior se suma los cobros indebidos que se efectuaría en otros balnearios, dejando de lado la ordenanza municipal ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que autoriza el cobro por parqueo. Además, está prohibido cobrar por adelantado, pues debe hacerse después de prestado el servicio.

DIGESA trabaja en coordinación con la Superintendencia de Bienes Nacionales Estatales (SBN), que monitorea los 1,644 kilómetros de playa en los 3,080 kilómetros de litoral con que cuenta nuestro país desde Tacna hasta Tumbes.

Recordó que la playa es un lugar de desarrollo, de uso público, inalienable, imprescriptible e inembargable, por lo que el ingreso a ella es libre. Por ellos, “los tres niveles de gobierno (nacional, subnacional y local) deben hacer cumplir lo que manda la ley”, recalcó.

Los comentarios fueron vertidos en la reunión de trabajo ‘Playas de Lima, accesibles, limpias y seguras’, convocada por el congresista Jaime Delgado Zegarra (NGP) .con la finalidad de intercambiar ideas sobre las denuncias por las limitaciones al libre acceso, libre tránsito, falta de limpieza y cobros indebidos en los balnearios de la capital.

Francisco Ochoa, representante de Indecopi, informó que ese organismo viene monitoreando y evaluando las denuncias presentadas, a fin de establecer las medidas correctivas o sancionadoras, según el caso.

Max Echeverría, representante del distrito de San Antonio, se explayó y detalló la labor que realiza su municipalidad en las cuatro pequeñas playas saludables con que cuenta, para cumplir con los objetivos de mantener la limpieza y asegurar el libre tránsito; así como reglamentar el uso de la playa y el comercio ambulatorio, en aplicación de dos ordenanzas municipales.

Así, se tiene instalados 100 tachos de basura, se entrega una bolsa de basura al conductor de cada vehículo y a cada grupo que ingresa a la playa, y se evita el ingreso de ollas, cocinas y bebidas alcohólicas. Además, personal municipal trabaja desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde en mantener la limpieza de las playas, cuyo costo adicional es asumido por la misma municipalidad.

Los representantes de las municipalidades de Ancón, José Luiz Magañánez; de Barranco, Jaime Lit, y de Chilca, Karma Espada, informaron de las medidas que aplican en sus respectivas jurisdicciones, y advirtieron que habían acogido las recomendaciones hechas en la reunión para ser aplicadas en sus playas a fin de mejorar la atención a los veraneantes que las visitan.

En la cita participó también lafiscal provincial especializada en materia ambiental, Natali Reyna Tacxi.

Al concluir la sesión, Delgado Zegarra anunció que volverá a convocar a los 13 municipios que se abstuvieron de acudir a la cita, con el objetivo de que den a conocer la situación de las playas de su jurisdicción y adopten las medidas que sean necesarias a favor de los veraneantes de la capital.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan