Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de enero 2014

MINCETUR difundirá este año uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en Piura, San Martín, Cusco y Arequipa

La institución realizó un evento denominado “VUCE: Herramienta de Competitividad e Inclusión en el comercio exterior”, con el cual se inicia la campaña de capacitación a nivel nacional
MINCETUR difundirá este año uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en Piura, San Martín, Cusco y Arequipa
Foto: digesa.sld.pe

Con la finalidad de que las empresas utilicen de manera más eficiente el sistema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y canalicen sus propuestas de mejora desde su posición de usuarios del mecanismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) realizará este año capacitaciones especializadas a usuarios de los Piura, San Martín, Arequipa y Cusco.

En este sentido, el MINCETUR realizó un evento denominado “VUCE: Herramienta de Competitividad e Inclusión en el comercio exterior”, con el cual se inicia la campaña de capacitación a nivel nacional que se desarrollará durante este año.

Durante la reunión, los asistentes evidenciaron la gran demanda de información e interés de las empresas por el uso de la VUCE y la necesidad de incrementar los espacios de difusión y promoción de esta herramienta. Es preciso señalar que similar impacto se mostró en la última capacitación de la VUCE en diciembre del año pasado.

Participaron en el evento el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, y funcionarios especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, quienes, teniendo en cuanta que dicha entidad recientemente ha incorporado la totalidad de sus trámites vinculados al comercio exterior a la VUCE, ofrecieron información detallada sobre la nueva forma de tramitar sus procedimientos administrativos por medios electrónicos.

Cabe recordar que la VUCE es un sistema integrado que permite a las empresas realizar, por medios electrónicos y vía internet, los procedimientos administrativos que se requieren para obtener autorizaciones previas (permisos, registros, certificaciones y otros documentos exigidos) para importar o exportar un producto, sin necesidad que los administrados se desplacen físicamente a las sedes de las oficinas públicas para presentar expedientes o a las sedes bancarias para realizar pagos.

Actualmente, a través del Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE se pueden realizar 187 procedimientos administrativos de entidades como SENASA, DIGESA, DIGEMID, SANIPES, Dirección General de Flora y Fauna del MINAGRI, MTC y PRODUCE.

En junio del 2013 se puso en operación el Componente Origen, que permite a los exportadores realizar solicitudes electrónicas para la emisión de certificados de origen. Asimismo, en octubre del 2013 se aprobó el Reglamento Operativo del Componente Portuario de la VUCE, para la atención electrónica de las naves cuando ingresan o salen de los puertos del país, que será implementado durante el 2014.

Entre los procedimientos del SENASA que se pueden hacer a través de la VUCE se encuentran el Certificado de Libre Venta; el Certificado de Inspección y Verificación o Autorización para la importación de animales, productos y subproductos de origen animal; el Certificado Fitosanitario, el Certificado Fitosanitario de Reexportación, los Certificados de exportación para productos procesados o industrializados de origen vegetal, entre otros.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan