Banner Tuvivienda
Jueves 24 de septiembre 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 27 de enero 2014

Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer fallo sobre diferendo maritimo entre Perú y Chile este lunes 27 de enero

A partir de las 9am (hora peruana) el presidente de la Corte dará lectura al fallo.
Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer fallo sobre diferendo maritimo entre Perú y Chile este lunes 27 de enero
Foto: Difusión

A partir de las 9am de este lunes 27 de enero, La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dara a conocer el tan esperado fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Luego de seis años, el veredicto se hará público luego de seis años desde que Perú presentó la demanda orientada a determinar la frontera marítima con Chile.

La lectura del veredicto se iniciará a las 9:00 a.m. (hora peruana). En inglés el presidente de la CIJ leerá la parte sustantiva del veredicto. En forma simultánea habrá una interpretación no oficial al español de la resolución que es inapelable y de cumplimiento obligatorio por las partes, De esta forma se pondrá fin a la controversia sobre los límites marítimos.

Un n diferendo que encuentra sus raíces en el hecho de que el Perú sostiene que los límites marítimos nunca se determinaron, mientras que Chile asegura que estos fueron establecidos en tratados firmados en 1952 y 1954, acuerdos que para nuestro país solo tienen alcance pesquero.

Perú en su demanda solicitó establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países. Algo que de encontrar mañana eco en el fallo le daría al Perú 38 000 kilómetros cuadrados de mar que hasta el momento se encuentran bajo soberanía chilena.

Asimismo, Perú también ha solicitado a la Corte Internacional que se reconozca sus derechos soberanos sobre un "triángulo externo" de más de 28 000 kilómetros cuadrados, un área  que se encontraría en el marco de las de las doscientas millas marinas de sus costas, algo que Chile considera como alta mar.

Para saber si lo solicitado por el Perú ha encontrado apoyo en la corte, tendremos que esperar unas horas más. Justicia tan solo se espera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |