Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 28 de enero 2014

Fallo de la Haya debe acatarse y propiciar que Perú y Chile trabajen con agenda conjunta

Afirman segundo vicepresidente del Congreso y vocero de PP.
Fallo de la Haya debe acatarse y propiciar que Perú y Chile trabajen con agenda conjunta
Foto: congreso.gob.pe

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico Núñez (PPC-APP) y el vocero de la bancada Perú Posible, José León Rivera, coincidieron en señalar este lunes 27 que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya pone fin a un tema pendiente entre Perú y Chile, y ahora lo que queda es acatar la sentencia de manera disciplinada y trabajar en pro de una agenda conjunta entre ambos países.

“La gran triunfadora es la paz, la fraternidad y la solución a los problemas a través de los mecanismos internacionales. Eso es lo que se ha ganado, y que a partir del fallo peruanos y chilenos trabajemos una agenda conjunta mirando hacia el futuro”, señaló el legislador Iberico.

Según su apreciación, “ni los peruanos ni Tacna han perdido. Quizá no hemos ganado todo lo que hubiéramos querido, pero allí está el fallo de La Haya, que da por zanjado el tema y ahora debemos mirar hacia adelante”.

Por su parte, el congresista José León dijo sentirse satisfecho con el fallo. “Hay que darle un abrazo a todo el Perú porque se ha sabido comportar. Igualmente, a sus autoridades que, haciendo gala de que saben resolver los problemas de manera civilizada, hoy llegamos a esta conclusión”, agregó luego.

Dijo también que la solución técnica se dará a conocer pronto a través de los cartógrafos, que nos señalarán que el área recuperada es casi un aproximado de casi 50 mil kilómetros cuadrados, todo el triángulo externo. El triángulo interno, a partir de la línea equidistante de la milla 80 que recupera casi 22 mil kilómetros cuadrados, casi 50 mil kilómetros de pesca, “y esto hay que implementarlo bajo los términos de la práctica de las resoluciones que plantea el fallo de La Haya”.

“Lo que queda ahora es que ambos países acaten la sentencia de manera disciplinada, fraterna y mirando al futuro, que es lo fundamental. Hay que desarrollar las fronteras y atender a sus pueblos, y hay que hacer que el Perú, en adelante, para adelante habiendo zanjado este límite marítimo con Chile, tenga en la inversión privada la propuesta de seguir creciendo con estos 20 mil millones de dólares que ya tenemos de la integración comercial”, puntualizó el legislador.

El país tiene que ir conociendo el fallo de La Haya y queda un trabajo de hermandad ahora que se ha resuelto un problema histórico en el que intervendrá el Congreso, que será quien tenga que adecuar la legislación a esta nueva cartografía. Sabemos que en las próximas horas el presidente del Congreso nos dará a conocer la nueva agenda legislativa frente a este tema. (RM)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan