Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 28 de enero 2014

Fallo de La Haya es un todo orgánico que debe ser cumplido

Así lo afirmó el Presidente de Comisión de RR.EE del Congreso.
Fallo de La Haya es un todo orgánico que debe ser cumplido
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde Moreyra (SN) afirmó, ayer lunes 27, que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya es un todo orgánico que las partes deben cumplir en su integridad, al tiempo que reconoció la labor desplegada por el equipo técnico que representó al Perú en el diferendo marítimo con Chile.

“Hay partes que nos favorecen, pero también partes ambiguas como el triángulo territorial en que hay cierta ambigüedad y tal vez pueda ser materia de un recurso de interpretación. Así como hay partes que a nosotros no nos gusta y no nos queda más remedio que acatar.

También hay partes que a Chile no le gusta, pero que tiene que acatar y está en el deber y la obligación jurídica de respetar. Eso es lo que considero se tiene que hacer cumplir porque respeto guardan respeto”, indicó.

El parlamentario consideró que el tribunal de la Haya falló conforme a derecho y dio la razón parcialmente a cada una de las partes en disputa.

“Han reconocido al Perú una zona de soberanía que el presidente (Ollanta Humala) ha establecido como de 50 mil kilómetros. Acto seguido, calificó como un mensaje de cordura y que le tiende la mano a Chile las palabras formuladas por el jefe de Estado tras conocerse la sentencia de la corte internacional.

Luego, reiteró que la sentencia es un todo orgánico que se tiene que cumplir en su integridad en aquellas partes que favorece y decepciona a ambas naciones.

Belaunde Moreyra acotó que el Perú ha respetado y respetará siempre el derecho del espacio inocente de las 12 millas. “Es obvio y resulta evidentemente claro que Chile también lo tiene que respetar para hacer posible el comercio internacional del cual dependemos ambos países”, remarcó.

Fue ante lo afirmado por el agente chileno ante la corte, Alberto van Klaveren, quien declaró que "Chile tiene derecho a ejercer libertades de navegación y sobrevuelo en la zona exclusiva peruana".

En otro momento, el parlamentario opinó que el equipo peruano ha hecho un buen trabajo y ha obtenido una victoria virtual. “Ese trabajo le debe ser reconocido.Ha actuado con patriotismo y con entereza y eso es algo que no se puede negar y se debe reconocer sin mezquindad”, subrayó.

Sostuvo que la ejecución del fallo es complejo porque depende de alguna forma de la colaboración de la otra parte pero, pero enfatizó que no resulta complicado establecer las coordenadas y que ello puede ser efectuado en menos de 48 horas.

“Ojalá que no nos demoremos otros noventa años para cumplir esa parte de la sentencia”, anotó.

Por su parte, el legislador Carlos Tubino Arias Schreiber, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, saludó el fallo y dijo que el país debe estar unido frente a éste.

“Contento porque hemos logrado un espacio marítimo importante para la soberanía nacional y lógicamente todos los peruanos debemos estar unidos en torno a esto.

Manifestó que los peruanos debemos aceptar la decisión de la Corte que se ha tomado en base a una serie de argumentaciones de ambas partes.

“Hemos recuperado parte de lo que pedimos y parte no, pero tenemos que ser consecuentes con esto y acatar el fallo. Ambos países tenemos un futuro promisorio. Hay que mirarlo de esa forma”, expresó. (VED)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan