Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de enero 2014

Ministra de Trabajo defiende convenio entre ESSALUD y SISOL

Ante grupo congresal que investiga presuntas irregularidades y sobrecostos.
Ministra de Trabajo defiende convenio entre ESSALUD y SISOL
Foto: congreso.gob.pe

Frente a cuestionamientos al convenio suscrito por EsSalud con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), la ministra de Trabajo, Teresa Laos afirmó que éste significó un ahorro de más de 35 mil soles para la seguridad social y que sólo busca otorgar una mejor y oportuna atención a los asegurados.

La titular se presentó, este martes 28, ante el grupo encargado de investigar las presuntas irregularidades y sobrecostos en la firma de dicho convenio de promoción interinstitucional entre ambas entidades, que coordina el parlamentario Segundo Tapia (FP), en razón a que EsSalud está adscrito a su portafolio. Además, participó de la sesión el congresista Josué Gutiérrez (NGP).

La ministra sostuvo que la suscripción del referido convenio es regular y que Sisol está fiscalizado por la Sunassa y se han realizado algunas fiscalizaciones laborales a entidades que prestan servicios a este sistema metropolitano. Dijo que el ministerio a su cargo también ha emitido 121 órdenes de inspección a nivel de Lima Metropolitana y 136 en regiones. Del mismo modo, afirmó que se realiza una labor de auditoría.

El congresista Tapia le inquirió si conocía que de los 18 establecimientos de atención señalados en el convenio a la fecha, solo cuatro prestan servicio y que se trata de consultorios ambulatorios y no de hospitales. Ante ello, la titular indicó que las visitas realizadas establecieron que locales como los de Chorrillos y San Juan de Lurigancho presentan las condiciones necesarias.

Tapia le refutó que cómo era posible que EsSalud haya firmado un convenio con Sisol cuando este brinda servicios a los trabajadores asegurados en condiciones impropias como por ejemplo en el local de San Juan de Lurigancho que funciona en un container colocado en un parque zonal y cerca a un relleno sanitario.

Al respecto, la titular de Trabajo defendió la suscripción diciendo que es transitoria y que se efectuó con el propósito de cubrir una necesidad de atención de los pacientes que tenían que esperar entre 30 a 45 días por una cita. Precisó que ahora los asegurados pueden atenderse en un plazo razonable mientras la seguridad social pueda generar una adecuada infraestructura.

AHORRO

Aseguró que el convenio permitió a EsSalud ahorrar 35,701 soles. Puso como ejemplo que 2,062 casos atendidos por Sisol a un costo de 20,203 soles habrían significado a la seguridad social 53,137.74 soles. Además, expresó que se trata de un sistema voluntario y que no es impuesto al paciente y responde a estándares consensuados.

El legislador Josué Gutiérrez respaldó la firma del convenio al indicar que el Sisol ha permitido aliviar el tema de la salud peruana. Mencionó el caso de Tacna en que no solo nacionales, sino ciudadanos chilenos, se atienden en el hospital de esa ciudad. Consideró que más bien debe buscar fortalecerse esta entidad. Añadió que el dinero ahorrado por EsSalud permitirá la construcción de nueva infraestructura en beneficio de los asegurados. “Es valioso y debemos reconocer su eficacia porque lo contrario no es buen propósito”, acotó.

El parlamentario opinó que el grupo debe invitar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, toda vez que Sisol es un sistema metropolitano de salud. Sobre este punto, el coordinador del grupo informó que se cursó invitación a la burgomaestre que remitió un escrito en respuesta.

Tapia, asimismo, enfatizó que denuncias del sindicato de trabajadores afirman que hay una capacidad ociosa en EsSalud y que en determinadas horas hayan laboratorios y salas de operaciones libres. También cuestionó que en algunos servicios como radiología se cobre más que en EsSalud o en el Ministerio de Salud.

La ministra precisó que en el tema de los procedimientos y consultas el costo es más bajo en Sisol.

Del mismo modo, Tapia criticó que en Sisol hayan 2,449 trabajadores en CAS y 1,162 en locación de servicio. Al respecto, Laos Cáceres aseguró que el registro de planillas electrónicas arroja que son 1,132 los trabajadores acogidos a la ley 728.

Finalmente, el legislador consultó a la titular si estaba al tanto de que la actual presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo formó parte del directorio de Sisol, así como que la funcionaria de la seguridad social, Ada Pastor, quien dio visto bueno a la firma del convenio, trabajó en Sisol.

Con respecto a Baffigo, la ministra consideró que en su caso no hay conflicto de intereses y que desconocía el tema de la funcionaria Pastor (VED)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan