Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de enero 2014

Afirman que rector y catedráticos de Universidad Garcilaso defraudan más de 200 millones de soles

Presidente de Comisión de Educación Daniel Mora pide levantamiento de secreto bancario.
Afirman que rector y catedráticos de Universidad Garcilaso defraudan más de 200 millones de soles
Foto: congreso.gob.pe

Más de 200 millones de soles habría defraudado el rector de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, “para su enriquecimiento personal, familiar y de un grupo de mafiosos y corruptos”, en perjuicio de alrededor de 30 mil universitarios que estudian en diferentes facultades de ese centro de formación profesional.

Así lo denunció el exgerente general de esa universidad, Lucas Lavado Mallqui, en sesión extraordinaria pública realizada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (PP), a la cual se dio facultades de comisión investigadora para indagar sobre supuestas irregularidades cometidas en ese claustro universitario.

Ante la preocupación de los representantes, Mora informó que oportunamente su despacho había oficiado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para que se levante el secreto bancario a ese rector y a más de 20 funcionarios que trabajan directamente con él en la universidad.

Dijo que lo mismo ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) para el levantamiento tributario respectivo a quienes resulten implicados en presuntas irregularidades cometidas contra el patrimonio de la universidad.

También informó que se ha dirigido al Ministerio del Interior para indagar sobre la empresa de seguridad que está a nombre del jefe de seguridad del rector y de la universidad, coronel PNP Leoncio Mejía Montenegro. Este cumple funciones a tiempo completo no obstante ser miembro policial activo.

El ex gerente Lavado manifestó que no es posible que Cervantes Liñán gane mensualmente más de dos millones 100 mil soles, cifra astronómica que ni siquiera llega a ser cubierta por todos los sueldos juntos de los 160 trabajadores que hay en la universidad.

Señaló que la hija del rector, que ocupa la dirección de la Oficina de la Defensoría Universitaria, percibe más de 100 mil soles mensuales y se le dio 350 mil soles por el alumbramiento de uno de sus hijos. Agregó que también se paga más de 100 mil soles a su yerno y a 27 profesores de su entorno.

Explicó que, para cometer sus presuntas “fechorías”, Cervantes y un grupo de profesores han cambiado ilegalmente los estatutos y reglamento de la universidad, a fin de tener toda la potestad administrativa y académica para girar cheques con exorbitantes sumas de dinero que resultan del pago mensual que hacen los estudiantes universitarios, entre 800 y 1200 soles como mínimo.

Lavado agregó que estas denuncias han sido hechas a diferentes instancias universitarias, Ministerio de Educación y Asamblea Nacional de Rectores (ANR), pero que lamentablemente no se hace nada para poner coto a esa situación.

Participaron en la reunión los ex funcionarios Manuel Alpaca, Manuel Manco, Luis Tipián de la Cruz y Nicolás Chumacero.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan