Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de enero 2014

Barack Obama renueva vieja promesa de cerrar polémica prisión de Guantánamo

La instalación aún mantiene 155 prisioneros.
Barack Obama renueva vieja promesa de cerrar polémica prisión de Guantánamo
Foto: dailymail.co.uk

El presidente Barack Obama dijo a los estadounidenses el martes que el 2014 debería ser el año para finalmente cerrar la prisión de EE.UU. en Guantánamo como los Estados Unidos termina por su papel militar en Afganistán y se aleja de un "pie de guerra permanente'.

En su discurso anual del Estado de la Unión, Obama renovó su antigua promesa - que se remonta al inicio de su presidencia hace cinco años - a cerrar la cárcel en la base naval de EE.UU. en Cuba, y pidió al Congreso para la acción futura para ayudarle a hacerlo.

"Este tiene que ser el año en el que el Congreso levante las restricciones restantes sobre los traslados de detenidos y cerrar la prisión de Guantánamo, dijo. 'Debido a que la lucha antiterrorista no sólo a través de la inteligencia y la acción militar, pero al permanecer fieles a nuestros ideales constitucionales y un ejemplo para el resto del mundo'.

Mientras trata de añadir un sentido de la urgencia de la cuestión, el Sr. Obama no ofreció nuevas recetas sobre cómo pretende vaciar Guantánamo de sus 155 prisioneros restantes. Ellos fueron detenidos en el extranjero después del 11 de septiembre de 2001, los ataques y han sido detenidos sin juicio desde entonces.

Después de que los legisladores estadounidenses hicieron más fácil el año pasado para transferir presos de Guantánamo a sus países de origen, Obama está ahora en una mejor posición para reducir gradualmente el número de detenidos. Pero lo que indica que sigue habiendo obstáculos importantes, él dijo que el Congreso tenía que darle una mayor flexibilidad.

El esfuerzo para cerrar Guantánamo es una parte crítica de la unidad más amplia del presidente para hacer retroceder algunos de los aspectos controvertidos de la lucha global contra militantes islamistas mientras se sigue adelante con los planes para poner fin formalmente a la guerra larga e impopular en Afganistán a finales del año.

'A pesar de que nos activa y agresivamente perseguir las redes terroristas", dijo Obama, "Estados Unidos debe moverse de un estado de guerra permanente'.

En un discurso que se centró principalmente en cuestiones internas , Obama recordó a los estadounidenses que ya había impuesto "límites prudentes 'en huelgas mortales con aviones no tripulados de Estados Unidos contra Al Qaeda y sus aliados - una campaña que ha sido criticada por las bajas civiles en países como Pakistán, Afganistán y Yemen.

"No vamos a ser más seguro si la gente en el extranjero creen que atacamos en sus países sin tener en cuenta las consecuencias", dijo.

También reafirmó la promesa que hizo a principios de este mes para reformar las actividades de vigilancia de los Estados Unidos. La medida fue provocada por las revelaciones del ex contratista de la agencia de espionaje Edward Snowden de la vasta colección de datos del teléfono, incluyendo el espionaje en algunos líderes extranjeros aliados del gobierno.

La reacción de los grupos de derechos humanos fue silenciado inicialmente . El legado del presidente Obama está en juego y el tiempo se le está escapando ", dijo Zeke Johnson, director del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional EE.UU. .

Inaugurado por el presidente George W. Bush en 2002 , Guantánamo se convirtió en un símbolo de los excesos de la "guerra contra el terror" de su gobierno las prácticas de interrogatorio y detención. Incluso él expresó su deseo de cerrar el campo cerca del final de su presidencia.

Mientras trata de pasar la página de la era Bush, Obama no cumplió su promesa de cerrar la prisión en un año después de que asumió el cargo a principios de 2009. A pesar de que se comprometió nuevamente varias veces a su promesa, se mostró reacio a establecer un nuevo marco de tiempo para lograrlo.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan