Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 01 de febrero 2014

“La única agenda pendiente con Chile es la integración”, asegura Presidente Humala

En su discurso en el Congreso de la República.
“La única agenda pendiente con Chile es la integración”, asegura Presidente Humala
Foto: presidencia.gob.pe

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aseguró hoy en el Congreso de la República que la integración es la única agenda pendiente con Chile, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó los límites marítimos con nuestro país.

Comentó que la ejecución de la sentencia “augura un futuro de paz, de amistad y de progreso”, y que los esfuerzos de ambas naciones deben estar dirigidos a consolidar y fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y aspectos.

En su discurso en el Parlamento, el Jefe de Estado destacó que los fallos que emite la Corte de La Haya son “definitivos e inapelables”,  vigentes desde el momento en que se emiten y no pueden ser objeto de ningún tipo de condicionamiento.

“Las naciones que se someten a su jurisdicción, están obligadas a acatar sus sentencias, por lo tanto, su implementación no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento”, reafirmó.

Asimismo, el mandatario aclaró que la controversia sometida al máximo tribunal internacional se refiere únicamente a límites marítimos, por lo que la sentencia de La Haya no se pronuncia sobre el límite terrestre entre Perú y Chile.

“No prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se inicia en el punto Concordia, conforme a los establecido en el Tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación, que realizó la comisión mixta de límites en los años 29 y 30”, precisó.

Humala, en ese sentido, confirmó que el fallo de La Haya ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos en el mar de Grau hasta las 200 millas sobre un espacio marítimo alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 por ciento de nuestra demanda.

Trabajos inmediatos y CMD en Tacna

En otro momento, el Presidente Humala explicó a la Representación Nacional que en estricto  cumplimiento de la sentencia de La Haya, lo primero que están haciendo los técnicos y expertos peruanos, es identificar las coordenadas geográficas de los puntos A, B y C del límite marítimo.

“El Perú seguirá cumpliendo con las obligaciones asumidas en virtud de acuerdos a nivel de organización  marítima internacional, en materia de búsqueda y rescate, la seguridad de la vida humana y el transporte, así como la prevención ante actividades contaminantes, entre otras”, agregó.

Asimismo, dijo que la reglamentación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y las regulaciones de actuación de la Marina de Guerra del Perú están siendo adecuadas para la buena administración y organización del área marítima que ha sido reconocida bajo nuestra jurisdicción soberana.

El Jefe de Estado también informó que el Buque guardiamarina San Martín  y el Buque de investigación científica Mello, desde hace dos días vienen realizando tareas de exploración e investigación de la biodiversidad marina  en esta zona.

“Este nuevo escenario marítimo del país ofrece oportunidades para conocer la estructura de los ecosistemas y los recursos susceptibles de exploración en aguas superficiales y profundas, como la anchoveta, jurel, caballa, perico, pez espada, entre otros”, aseveró.

Sobre la región Tacna, el mandatario informó que su gobierno  está adoptando las medidas necesarias que permitan el beneficio y desarrollo de este heroico pueblo, tras la sentencia de la Corte.

“Se están tomando las medidas pertinentes y en breve anunciaré la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna”, agregó tras agradecer al equipo jurídico y diplomático por su destacado trabajo.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan