Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 04 de febrero 2014

Informes de “Megacomisión” serán debatidos en forma individual

En una misma sesión para evitar que se dilate el tema.
Informes de “Megacomisión” serán debatidos en forma individual
Foto: congreso.gob.pe

El congresista Sergio Tejada (NGP), presidente de la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción ocurridos en el gobierno anterior, sostuvo que solicitará en marzo, en que se inicia la segunda legislatura del periodo de sesiones 2013-2014, se debata ante el Pleno los informes emitidos por su grupo, producto de las indagaciones realizadas a lo largo de dos años y dos meses. Indicó que dichos documentos serán debatidos en forma individual, pero en una misma sesión para evitar que se dilate el tema.

Aunque no descartó solicitar no solo , sino hasta dos fechas para sustentar los informes referidos a los colegios emblemáticos, el programa Agua para Todos, Sedapal, BTR, Indultos y Concesión de Gracias Presidenciales, y casos menores.

El legislador nacionalista sostuvo que entregó dicho informes el pasado 21 de enero a la Presidencia del Congreso, un día antes de que culmine el plazo de ampliación que le fue otorgado por la representación nacional.

Tejada reafirmó que en los casos de exfuncionarios con derechos antejuicios tiene que pasar obligatoriamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde serán calificados y puestos a consideración de la Comisión Permanente. “Y si lo aprueban volverán a Pleno para tomar los acuerdos que puede ser desde la sanción política hasta el levantamiento de la inmunidad para que esto lo vea la Fiscalía de la Nación”, acotó.

En otro momento, el titular de la llamada “megacomisión” aclaró que ese grupo especial actuó de forma regular y descartó que las indagaciones y resultados en torno al caso BTR carezcan de validez por supuestamente tratarse de “cosa juzgada”, como aducen representantes apristas.

“No es cierto. (Judicialmente) ha habido una investigación por la interceptación telefónica y ha habido sentenciados e incluso algunos de los chuponeadores ya han cumplido parte de su condena o están en semilibertad. El expresidente Alan García Pérez y algunos de sus exministros nunca fueron investigados por estos hechos, ellos fueron citados en calidad de testigos y en calidad de agraviados porque se habrían interceptados sus comunicaciones”, acotó.

Comentó que, incluso, en la resolución emitida sobre la relación de amparo a favor de García Pérez se señala explícitamente en un punto que los casos BTR y Petroaudios pueden ser investigados por la comisión y que no son cosa juzgada.

Tejada indicó que la comisión encontró indicios razonables de que el exmandatario y sus exministros, Hernán Garrido Lecca, Miguel Hidalgo y Jorge del Castillo buscaron interferir en el proceso para que el caso de los Petroaudios no se vea o se congele y el caso de la interceptación telefónica se vea con celeridad.

Con respecto, a la reunión sostenida entre el expresidente y la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz sostuvo que se trata de un elemento indiciario porque se produjo en momentos en que se efectuaban allanamientos a viviendas de los implicados en el caso BTR .

Como otro ejemplo, mencionó el caso de un persona que brindó sus testimonio, pero que al no acogerse a la colaboración eficaz tuvo que ser incluida como investigado. Agregó que ello no sucedió y más bien terminó en los Estados Unidos, contratado por el gobierno peruano en su embajada en ese país con un considerable sueldo, el más alto registrado comparado con otros funcionarios. (VED)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan