Banner Tuvivienda
Domingo 16 de junio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 04 de febrero 2014

INDECOPI presenta propuesta ante la OEA como presidente ante la Red de Consumo Seguro y Salud

La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) es una herramienta al servicio de los consumidores y autoridades de la región, para el intercambio de información y experiencias, difusión de la temática y educación sobre seguridad de los productos de consumo y su impacto en la salud.
INDECOPI presenta propuesta ante la OEA como presidente ante la Red de Consumo Seguro y Salud
Foto: pcm.gob.pe

El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Hebert Tassano, en su carácter de presidente del Comité de Gestión Interino de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) presentó ante la Comisión General del Consejo Permanente de la OEA, los avances de la propuesta técnica en la gestión de dicho grupo de trabajo.

Durante dicha sesión, Tassano Velaochaga, expuso las reglas generales de la propuesta técnica, es decir, la estructura de la RCSS e informó que dicha Red ha puesto a disposición de los países un mecanismo de intercambio de alertas de productos de consumo, y promovido la sensibilización sobre la importancia de la seguridad de los mismos.

La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) es una herramienta al servicio de los consumidores y autoridades de la región, para el intercambio de información y experiencias, difusión de la temática y educación sobre seguridad de los productos de consumo y su impacto en la salud. El estar adscritos a dicha red, permite al INDECOPI tener acceso a información sobre aquellos productos riesgosos que se retiran de otros países y replicar las mismas medidas en el Perú, protegiendo así la integridad de los consumidores.

Asimismo, el presidente de INDECOPI, expuso los resultados de la reunión llevada a cabo en Lima con los representantes de los distintos países que pertenecen a dicha red e informó que la RCSS genera beneficios para los países miembros protegiendo la integridad de sus ciudadanos.

Agregó que se realizan los pasos referidos a la institucionalización mediante el establecimiento de una estructura y la creación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas. Mencionó que, por ejemplo, de los productos riesgosos que el INDECOPI  detecta a través de la RCSS se verifica que más del 30% han ingresado al país, lo que ha significado el retiro de más de 20 mil unidades en el 2013.

Para INDECOPI la Red constituye un importante espacio para promover el intercambio de experiencias entre los países, dado que en particular la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del INDECOPI, dentro del marco del Código de Protección y Defensa del Consumidor viene coordinando la implementación del sistema de alerta y actuación frente a los productos y servicios peligrosos. En ese sentido, permitirá además conocer de primera mano cómo los países implementan dicho sistema de alertas.

En esta sesión participaron Juliana Pereira da Silva, secretaria nacional del Consumidor de Brasil y presidenta del grupo de trabajo para el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas de la RCSS, y Tilven Bernal, directora del Programa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Programas Internacionales de la CPSC - EE.UU y miembro del Comité de Gestión de la RCSS.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan