Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 06 de febrero 2014

Anuncian campaña de difusión nacional sobre alcances del Fallo de la Haya

A fin de que todos los peruanos estén informados sobre el logro alcanzado.
Anuncian campaña de difusión nacional sobre alcances del Fallo de la Haya
Foto: congreso.gob.pe

Una intensa campaña de divulgación y difusión de los alcances del histórico fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ha permitido logrado recuperar más de 50 mil kilómetros cuadrados de nuestro mar territorial, se llevará adelante en el país, en todos los niveles de la población, a fin de que todos los peruanos estén informados sobre el logro alcanzado.

Así lo anunció el presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda, al clausurar el foro “De la Concordia a La Haya”, desarrollado en la sala Raúl Porras Barrenechea, organizado por la bancada nacionalista.

“Es preciso que los peruanos de todas las edades estén debidamente informados de los verdaderos alcances de la histórica decisión”, remarcó.

Anotó que antes de la demanda no se tenía nada y ahora tenemos alrededor de 56 mil kilómetros cuadrados más de mar, lo cual es un importante logro físico tal como lo han explicado los expertos, es preciso tener en cuenta que las matemáticas no engañan.

Otárola dijo que es imprescindible resaltar lo que nos estamos olvidando, que consiste en el hecho de que sicológicamente se ha logrado para el poblador peruano. Recordó que los peruanos, desde colegiales, teníamos un sentimiento de frustración porque se nos había quitado nuestro territorio.

Pero de alguna manera este fallo consolida nuestra autoestima como peruanos. Nos demuestra que hemos logrado en forma pacífica lo que otros países lograron a través de la violencia y el apoyo de potencias imperialistas extranjeras. Este es un tema trascendental”, estimó el titular del Legislativo.

Recordó al extinto parlamentario nacionalista tacneño Juvenal Ordóñez Salazar como uno de los principales forjadores del logro de La Haya. Previamente, durante la exposición del parlamentario nacionalista Juan Pari Choquecota, Ordóñez fue ovacionado de pie por los asistentes al evento.

De otro lado, el presidente del Congreso también rechazó las posiciones, que denominó “extremistas”, que aseguran que esta sentencia no ha beneficiado al Perú. “Estas posiciones son irresponsables, incluso de algunos congresistas, que señalan que hemos perdido y que estamos cometiendo actos de entreguismo, como si nosotros pudiéramos modificar el fallo emitido por la Corte de La Haya. No es posible que a un tema de unidad nacional, de reivindicación de la dignidad de todos los peruanos, se le pretenda utilizar políticamente con fines obviamente extremistas que todos los peruanos rechazamos”, aseveró.

El logro alcanzado, agregó, motiva que trabajemos de gobierno a gobierno temas nacionales a largo plazo. Consideró que, si se da continuidad a la actual experiencia que está viviendo el Perú, se lograría buenos frutos, como por ejemplo, indicó, en la lucha contra la inseguridad ciudadana, problema que se ha acumulado por décadas con un alto índice de corrupción.

“No puede ser posible que en un sector tan importante que tiene que tener continuidad con el Ministerio del Interior, se haya cambiado en los últimos 15 años de gobierno a una decena de ministros. Nosotros tenemos que apostar por el Perú y por políticas a largo plazo”, agregó Otárola.

Compensación a Tacna

Por su parte, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, integrante del equipo jurídico de la delegación peruana ante la Corte de La Haya, consideró que después del inobjetable e incuestionable fallo de La Haya, lo que queda es que el Gobierno compense a Tacna, porque este departamento siempre ha representado los sentimientos más profundos de la peruanidad.

Señaló que es preciso que se cumpla con todos los ofrecimientos que han hecho los gobiernos a Tacna, como la construcción de carreteras, mejores complejos habitacionales e irrigación de sus tierras que son muy ricas, así como también el apoyo total a los pescadores artesanales.

Reiteró su pedido al Gobierno para que ejecute un plan integral de obras de infraestructura a fin de lograr el desarrollo económico de Tacna.

El embajador Eduardo Ferrero Costa, otro de los miembros de la delegación peruana, señaló que el fallo de La Haya es inapelable y lo único que se dialogará mañana en la denominada cita de los 2+2 serán acuerdos de coordinación para la implementación de la sentencia de la Corte.

También hicieron uso de la palabra la congresista Natalie Condori Jahuira y el ex representante Rafael Vásquez, ambos nacionalistas.

El importante evento fue inaugurado por el vocero alterno de la Bancada Nacionalista, congresista Sergio Tejada.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan