Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 07 de febrero 2014

Comisión investigadora de Caso López Meneses exhorta a autoridades cumplir con enviar información requerida

Además, invocó al ministro del Interior, Walter Albán que dé las garantías a los efectivos policiales que acudan a declarar ante la comisión.
Comisión investigadora de Caso López Meneses exhorta a autoridades cumplir con enviar información requerida
Foto: congreso.gob.pe

El legislador Juan José Díaz Dios (FP), presidente de la comisión investigadora encargada de evaluar las presuntas vinculaciones de Óscar López Meneses con parte del Estado, exhortó este jueves 6 a diversas autoridades a cumplir con entregar la documentación que les fuera solicitada por el grupo, o en caso contrario, serán citadas de grado o fuerza. Además, invocó al ministro del Interior, Walter Albán que dé las garantías a los efectivos policiales que acudan a declarar ante la comisión que no serán dados de baja, pues dijo que este temor cunde entre los miembros de esta institución.

Tras abandonar la sala Fabiola Salazar, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, donde sesionaron de forma reservada, el parlamentario hizo un llamado al alcalde de Surco, Roberto Gómez, al jefe de la Interpol, Luis Viso y al jefe de Migraciones, Edgar Reymundo, a cumplir con enviar a la comisión los documentos solicitados por ésta, pues en caso contrario se verán obligados a citarlos de grado o fuerza, amparados en la Constitución y en el Reglamento del Congreso.

“Estos pedidos, a través de oficios, fueron enviados desde el 18 de diciembre del año pasado”, sostuvo, al enfatizar que se les hará un último requerimiento y en caso de no ser contestados “no nos temblará las manos para hacer uso de los apremios y facultades que nosotros tenemos. Incluso, para traer de grado o fuerza a estos funcionarios”.

Detalló que al jefe de Interpol, por ejemplo, se le ha solicitado si los señores López Meneses y el exministro, Víctor Malca, registran alguna restricción en sus derechos ciudadanos.

Reveló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ya cumplió con remitir la relación de visitas al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, tal como se le había solicitado. “Se está haciendo un estudio de todo los que hicieron visitas, en este caso, a Vladimiro Montesinos y en la medida de que haya datos importantes, por supuesto que pasarán a estudio dentro de la comisión”, indicó.

Lista de investigados

El titular de la comisión precisó que en tres o cuatro semanas se dará a conocer la lista de las personas investigadas por el irregular resguardado dado a López Meneses, al aclarar que en este momento los miembros se encuentran abocados a la etapa indagatoria y se contrastará la información obtenida.

Comentó que dicha relación se hará pública tras los interrogatorios al alcalde de Surco, al general EPLuis Howell, y al almirante, José Cueto, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAAs).

Señaló que la próxima semana serán citados el coronel Walter Arrúe, el comandante Milton Copiscoa, el comandante Alfredo Marín; mayor Paolo Olaya y suboficial Walter Pingo y el comandante, José Arteta.

Interrogaron a director de la PNP

En tanto, la comisión interrogó en sesión reservada al director de la Policía Nacional, Luis Flores Goicochea, quien a su llegada, en breve declaraciones a la prensa, sostuvo que acudía al Parlamento dispuesto a absolver todas las preguntas que la comisión desee formularle.

Al respecto, el titular de la comisión insistió en que hay diferentes versiones y que estudiarán los testimonios para tener un panorama más amplio.

Previamente, el parlamentario Yhonny Lescano (AP-FA), miembro de este grupo especial, aseguró que el director PNP dio mayores luces sobre las investigaciones y que precisó que desconocía la orden de brindar seguridad policial a la casa de López Meneses, ya que él solo cumplía una labor de índole administrativa.

“Han sido muy productivas sus declaraciones y nos acercan a cómo vamos a calificar este resguardo que se inició en mayo del 2012. Creo que ha sido importante escucharlo, y ha dado bastantes luces lo que antes no nos han dado los otros generales. Nos está ayudando a establecer si era ilegal o legal y establecer responsabilidades”, indicó. Precisó que indirectamente éste ha establecido responsabilidades. (VED)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan