Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 08 de febrero 2014

Intervienen seis plantas de tratamiento de minería ilegal en Nasca

Plantas ‘golondrinas’ se crearon para evadir impuestos y exportar minerales obtenidos ilícitamente.
Intervienen seis plantas de tratamiento de minería ilegal en Nasca
Foto: pcm.gob.pe

Con la participación del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, se intervinieron seis plantas de tratamiento de minería ilegal en Nasca (Ica) dedicadas al lavado de oro ilícito extraído de diversas regiones del país.

La operación contó con la participación de agentes de la Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público, Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) así como de funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

Durante la intervención, se determinó que la planta “Unión II” y el Consorcio Agrominero “San Hilarión” ubicadas en los kilómetros 462 y 463 de la Panamericana Sur, respectivamente, no contaban con la autorización de funcionamiento. En el transcurso de la operación de interdicción se detectaron otras cuatro plantas clandestinas de procesamiento de minerales, destruyéndose las maquinarias utilizadas en su ilegal labor.

Al respecto, Urresti Elera aseguró que en las provincias de Nasca y Chala se encuentra la mayoría de plantas de tratamiento ilegal de minerales del país. “Es una decisión política del Gobierno combatir la minería ilegal. Nunca antes se había intervenido estas plantas donde se lava el oro legal y se mezcla con el ilegal para poder exportarlo”, sostuvo.

El funcionario precisó que el último lunes el Presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió conjuntamente con el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el Fiscal de la Nación, José Peláez y los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, con los  jefes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) para analizar las medidas adoptadas a fin de erradicar la minería ilegal en el país y ejecutar la remediación de las zonas afectadas.

PLANTAS ‘GOLONDRINAS’

El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que se ha detectado en Nazca un grupo de plantas  de tratamiento de minerales ‘golondrinas’, que ejecutan de dos a tres transacciones legales y luego desaparecen o cambian de razón social para evadir impuestos.

“Hay plantas que han iniciado su proceso de formalización con una razón social y luego la cambian para evadir impuestos. También se ha detectado otras que a pesar de estar en plena construcción ya empezaron a operar y facturar”, afirmó.

El Alto Comisionado precisó que algunas de estas empresas se dedican a tramitar la documentación necesaria y legal para exportar minerales, entre ellos el oro extraído ilegalmente de Puno, Arequipa y Madre de Dios, principalmente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan