Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de julio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 08 de febrero 2014

INDECOPI desarrolló estudio sobre trabas burocráticas que afectarían las comunicaciones móviles

El estudio tomó en consideración la información del gremio sobre normas y regulaciones de 33 municipalidades provinciales y distritales del país.
INDECOPI desarrolló estudio sobre trabas burocráticas que afectarían las comunicaciones móviles
Foto: cladea.org

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) desarrolló un estudio sobre las potenciales trabas burocráticas que estarían afectando el desarrollo  de las empresas que ofrecen el servicio de comunicación móvil en el Perú, impidiendo que este servicio llegue a más usuarios. Asimismo, estarían limitando la implementación de los servicios 4G y frenando las inversiones proyectadas para las telecomunicaciones.

De acuerdo al ‘Observatorio de disposiciones de la administración pública que afectarían la inversión privada’, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos del INDECOPI, en colaboración con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), se detectaron once tipos de requisitos que estarían solicitando algunas municipalidades para instalar infraestructura, como antenas y otros elementos que son necesarios para ofrecer los servicios de comunicación móvil.

El estudio tomó en consideración la información del gremio sobre normas y regulaciones de 33 municipalidades provinciales y distritales del país, advirtiendo exigencias como: presentación de estudios de impacto ambiental, tramitación de la licencia de construcción de una estación de base celular; entre otros, estimándose que el costo para cumplir con tales procedimientos sería de un mínimo de S/. 11 911,3 y un  máximo  de S/. 42 887, 9.

De acuerdo con la información hecha pública por representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el país necesitaría instalar al menos 14 mil nuevas antenas de comunicación móvil, para ofrecer un servicio de calidad. En ese contexto se busca que la cobertura del servicio de Internet móvil tenga una mayor velocidad con la implementación de los servicios 4G; pero sin una adecuada infraestructura la cobertura de esa tecnología podría ser limitada.

Para lograr dicho objetivo y cumplir con las exigencias ediles, identificadas como posibles trabas burocráticas, las empresas tendrían que destinar alrededor de S/. 166 758 200. El cálculo fue estimado considerando el costo mínimo identificado (S/. 11 911,3), que implica cumplir las exigencias señaladas.

Adicionalmente al análisis económico, se analizaron desde el punto de vista formal, los procedimientos de 21 municipalidades relacionados a la instalación de antenas, equipos e infraestructura necesaria para el servicio de telefonía móvil celular. Se encontró que sólo 11 municipalidades contarían con un procedimiento para autorizar la instalación de antenas y/o para autorizar obras de infraestructura de telecomunicación, mientras que las 10 municipalidades restantes no tendrían procedimiento alguno para estos casos.

Adicionalmente se verificó que  8 municipalidades no cumplieron con la exigencia legal de publicar su TUPA en su portal web, 2 comunas no publicaron su TUPA en el portal de servicio al ciudadano y empresas y sólo 15 cumplieron con aprobar el TUPA mediante ordenanza municipal.

Este estudio se ha puesto en conocimiento de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI para que disponga las acciones que considere necesarias. El estudio se encuentra en: http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/0/jer/publicacionesqs/2014/ObservatorioMercadosTELE-2014.pdf

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan