Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de febrero 2014

Perú y Colombia reafirman compromiso de impulsar desarrollo de su frontera común

En la atención y provisión de servicios de salud, educación, cultura y recreación.
Perú y Colombia reafirman compromiso de impulsar desarrollo de su frontera común
Foto: presidencia.gob.pe

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala Tasso; y de Colombia, Juan Manuel Santos; reafirmaron su compromiso de tomar acciones necesarias para obtener mejores resultados en la atención y provisión de servicios de salud, educación, cultura y recreación, en las zonas de frontera común.

En la Declaración Conjunta firmada ayer ambos mandatario en el marco de la Visita Oficial que el presidente Humala realiza a Colombia, se destaca la prioridad que otorgan a la integración y el desarrollo armónico fronterizo e instruyeron a sus Cancillerías para que en el más breve plazo se implemente el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.

En ese sentido, el presidente Humala resaltó que el Perú y Colombia tienen los mismos retos y desafíos de desarrollo en los pueblos fronterizos por lo que es necesario  que ambos Gobiernos sigan trabajando en esta materia de manera armónica y coordinada.

“Hemos hablado por ejemplo de la posibilidad de trabajar el servicio de telefonía local, servicio de atención de salud a nuestros pueblos fronterizos indistintamente si son peruanos o colombianos porque la salud es para todos y las enfermedades no reconocer pasaportes ni DNI”, comentó.

Asimismo, destacó que sería importante que ambas naciones puedan trabajar conjuntamente en la cobertura de electrificación de su frontera común, tomando en cuenta la experiencia colombiana en desarrollo hidroenergético, así como la búsqueda de energías renovables y alternativas.

“Los gobiernos tenemos que asumir ese reto para que en ningún momento el crecimiento y el desarrollo puedan detenerse por temas energéticos”, agregó.

El documento suscrito por los presidentes Humala y Santos también reconoce la importancia de la VI Jornada Binacional para el Desarrollo Colombia-Perú, que se realizará del 13 de mayo al 18 de julio de este año  y su impacto en las poblaciones de frontera común.

Gabinete Binacional

En la Declaración Conjunta también se acordó establecer el inicio de las reuniones del Gabinete Binacional, con el objetivo de armonizar políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial entre los dos países, sobre todo en la frontera común y con prioridad en temas de desarrollo de inclusión social, integración social, seguridad y defensa, y económico-comercial.

En ese sentido, el primer encuentro de esta naturaleza se realizará en la ciudad de Iquitos, durante el primer semestre de este año y se ha instruido a los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones a definir el esquema que se utilizará para su realización, a la mayor brevedad.

“Esto nos va a ayudar a mejorar las políticas conjuntas que tenemos en diferentes temas y poder establecer una agenda con todos los ministros”, resaltó el mandatario peruano.

Minutos antes, en una ceremonia especial, el presidente Humala fue condecorado por su homólogo colombiano Juan Manuel Santos con la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Collar, creada por el Libertador Simón Bolívar.

El mandatario peruano recibió este galardón en reconocimiento a su compromiso con la inclusión social y la erradicación de la pobreza, así como por ayudar a consolidar la Alianza del Pacífico.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan