Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 14 de febrero 2014

Nueva ley universitaria acabará con mafias enquistada en universidades

Así lo aseguró el congresista Daniel Mora.
Nueva ley universitaria acabará con mafias enquistada en universidades
Foto: congreso.gob.pe

El proyecto de la nueva ley universitaria será debatido a partir de los primeros días de la próxima legislatura ordinaria a fin de que el Pleno del Congreso de la República lo sancione en el mes de marzo, señaló el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista Daniel Mora Zevallos (PP), antes de la sesión reservada que realizó ese grupo de trabajo para seguir investigando supuestas irregularidades cometidas en la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega.

Explicó que para cumplir con ese objetivo se ha dirigido a la Presidencia del Poder Legislativo, a fin de que considere “prioritariamente” la propuesta que ha sido ampliamente debatida a nivel nacional y aprobada, por mayoría, en la comisión dictaminadora que él preside.

Consideró que la aprobación de la nueva ley es de gran importancia para el vasto sector estudiantil del país y, en forma especial, para resolver problemas de supuesta “inmoralidad y corrupción” en diferentes universidades del país, como por ejemplo en la Garcilaso de la Vega, cuyas autoridades están siendo investigadas, según remarcó.

Lo más deplorable de todo, dijo, es que habiendo irregularidades en distintos claustros universitarios, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no hace nada por resolverlas, no obstante tener las facultades para intervenir las universidades en donde se comete anormalidades y ordenar que se realice auditorías internas si así lo requiere la gravedad del caso.

“Pero la ANR es un “club de amigos” que no sirve para nada. No cumple con las funciones para las que fue creada. Todo esto terminará con la creación de la Superintendencia Universitaria, con la cual desaparecerá el CONAFU y la ANR, dos entidades totalmente inoperantes. Cuando eso ocurra sus actuales autoridades se verán forzadas a formar “un club social de ex rectores” o proseguir siendo “el club de amigos” que sólo busca el beneficio propio o personal”, expresó.

Mora dijo que por ello tiene que entrar en vigencia la nueva ley universitaria, cuya aprobación nadie ni nada la detendrá. “Ni la famosa “bolsa” de 15 millones de dólares que están haciendo los dueños de las universidades privadas, de acuerdo a lo denunciado por ex jefe de relaciones públicas de la Garcilaso de la Vega, podrá frenar el firme propósito que hay de legislar una norma para beneficiar a los estudiantes universitarios pobres del país. Ya es tiempo de que el Perú tenga una universidad de calidad”, expresó.

De otro lado, afirmó que no hay ningún impedimento constitucional ni legal para que la Comisión de Educación siga investigando a la Universidad Garcilaso de la Vega, no obstante que el Poder Judicial está procesando a sus autoridades. “La comisión está investigando y las conclusiones a que arribe se darán a conocer a través de un informe, mientras que el Poder Judicial está indagando por otros supuestos delitos. No estamos cometiendo interferencia de funciones”, anotó el parlamentario. (JON)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan