Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de febrero 2014

INDECOPI impuso sanciones a 10 colegios privados durante el 2013 en Huancavelica

Estos infringieron los derechos de los padres de familia.
INDECOPI impuso sanciones a 10 colegios privados durante el 2013 en Huancavelica
Foto: senalalternativa.com

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a 10 colegios particulares que, durante el 2013, infringieron los derechos de los padres de familia.

El jefe de la Oficina Regional del INDECOPI Huancavelica, Gary Loza, explicó que durante diversas inspecciones realizadas a colegios de la zona, detectaron que por ejemplo se exigía a los padres de familia la adquisición de uniformes en el mismo colegio, además del cobro de cuotas extraordinarias no autorizadas por el sector Educación, así como cobro de pensiones por adelantado, venta de compendios, entre otras. 

En esa dirección se iniciaron procedimientos administrativos sancionadores determinándose multas por un total de 9.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/. 35 150 soles.  Cabe destacar que los centros educativos pueden apelar esta decisión. 

Cabe destacar que mediante la campaña “Al Colegio con el INDECOPI 2014” la institución, como cada año, promueve el respeto por los derechos de los consumidores del servicio educativo privado. Para ello, los fiscalizadores acudirán como consumidores incógnitos para verificar si los colegios cumplen con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

Los padres de familia también podrán colaborar con la fiscalización, realizando reclamos de forma anónima, para evitar que el colegio tome represalias contra sus hijos. Solo tienen que llamar al 064-452941, o al 0-800-4-4040. También pueden escribir al correo electrónico: colegios2014@indecopi.gob.pe 

Es importante precisar que  los padres deben contar con toda la información sobre las condiciones de la matrícula durante el año (monto y fecha de las pensiones a pagar), proceso de selección de textos escolares, etc.  

De acuerdo a ley, los directores deben proponer a los padres una terna de textos que cumplan con los objetivos del Ministerio de Educación, porque serán los padres quienes elegirán los libros más apropiados. 

En cuanto a la compra de uniformes y útiles escolares, los colegios no deben exigir que estos se compren en un determinado lugar, pues deben respetar el derecho a la libertad de elección que tienen los consumidores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan