Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de febrero 2014

Evo Morales rechaza intento de golpe en Venezuela

Y defiende al gobierno democráticamente constituido.
Evo Morales rechaza intento de golpe en Venezuela
Foto: presidencia.gob.bo

El presidente Evo Morales rechazó hoy el intento de golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela y manifestó su apoyo al gobierno democráticamente constituido a la cabeza del mandatario Nicolás Maduro.

 “Los pueblos antiimperialistas, los pueblos anticapitalistas tenemos la obligación, no solamente de expresar solidaridad, apoyo, sino rechazar, repudiar este intento de golpe de Estado que viene, por supuesto, desde afuera, viene desde el imperio”, dijo el gobernante boliviano en una entrevista concedida a la cadena internacional Telesur.

Morales, a nombre del pueblo boliviano y del Estado Plurinacional que representa a movimientos sociales de todo Bolivia, también expresó “toda la fuerza” y energía a ese pueblo revolucionario y a su presidente” en Venezuela, donde a su juicio, se intenta malograr la revolución bolivariana.

De acuerdo a denuncias del mismo Gobierno venezolano, los golpistas de la derecha intentan promover un gobierno de transición tras derrocar a Nicolás Maduro. Hoy el opositor Leopoldo López convocó a una manifestación callejera.

El Mandatario boliviano dijo que plantear un gobierno de transición es una abierta conspiración a la democracia y acusó al imperialismo norteamericano de estar detrás de este intento golpista en la búsqueda de lograr una dominación política para seguir con un saqueo económico como lo ha hecho en otros países de Latinoamérica.

A su juicio, la historia de América Latina se caracteriza por la intromisión del “imperio” que promueve actos de violencia interna para justificar una intervención con el pretexto de restablecer la tranquilidad.

El canciller de Venezuela Elías Jaua denunció que desde el exterior de su país se financia a grupos violentos con 200 millones de dólares para desestabilizar al gobierno legalmente constituido.

Al respecto, Morales afirmó que el “imperio” suele financiar a violentos grupos terroristas en determinados países donde ha perdido su dominio, para luego justificar una intervención de “Cascos Azules” o el ingreso de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo líder es precisamente Estados Unidos.

También lamentó que algunos “hermanos venezolanos” se presten y apoyen este intento de desestabilización que se vive hace algunos días en Caracas y pidió a las fuerzas sociales de toda América Latina y El Caribe repudiar estas acciones de la derecha y brindar su apoyo al gobierno legalmente constituido.

En esta misma línea, pidió una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para lograr un respaldo masivo al gobierno legalmente constituido en Venezuela y tomar otras decisiones de manera conjunta en rechazo de la intentona golpista.

En un comunicado difundido por las cancillerías de los estados miembros de esta organización multilateral, el bloque, llamó a la paz, a privilegiar el diálogo y a mantener los principios democráticos.

"Los Estados miembros de la Unasur manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela", señala el documento, respecto a los incidentes protagonizados entre estudiantes opositores y las fuerzas de seguridad del Estado venezolano que dejaron un saldo de tres muertos el pasado miércoles.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también se pronunció al respecto. Esta organización rechaza la violencia y llama a promover la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo, así como el pleno respeto a los derechos humanos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan