Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de febrero 2014

Partidos políticos podrán realizar elecciones internas con asistencia de ONPE para Elecciones Regionales y Municipales

Para promover la democracia y transparencia en las agrupaciones.
Partidos políticos podrán realizar elecciones internas con asistencia de ONPE para Elecciones Regionales y Municipales
Foto: onpe.gob.pe

Los partidos políticos y movimientos regionales que participen en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre próximo, podrán realizar sus elecciones internas solicitando la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como una muestra de democracia y transparencia al interior de sus agrupaciones.


La institución, autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, ya realizó la invitación formal a los órganos electorales de las agrupaciones políticas, que tienen plazo del 08 de abril al 16 de junio para realizar sus comicios internos, según establece la Ley de Partidos Políticos.

Las organizaciones políticas nacionales a las cuales se les ofició esta invitación son el Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Político Fonavismo Democracia Directa, Perú Patria Segura y Fuerza Popular.

De igual forma, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Partido Popular Cristiano y Vamos Perú.

También se invitó a seis movimientos regionales del Callao, los cuales son: Movimiento Regional Aduanec, Mi Callao, Movimiento Amplio Regional Callao, Movimiento Independiente Chimpum Callao, Movimiento Independiente regional Por ti Callao, y Movimiento Independiente Regional Unión Democrática Chalaca.

Los movimientos regionales del interior del país también podrán solicitar asistencia técnica para sus comicios internos por parte de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), que son los órganos desconcentrados de la ONPE en 19 regiones del país.

La asistencia técnica se puede concretar en la etapa de planificación y organización de los comicios internos, así como en la elaboración y revisión de los instrumentos normativos de carácter electoral, teniendo en consideración la legislación electoral en general.

Asimismo, el apoyo especializado puede comprender la elaboración, verificación y control de calidad del padrón electoral, así como para el diseño y elaboración de materiales electorales como cédulas de sufragio y actas.

El organismo electoral también puede colaborar en la asistencia técnica para conformar las mesas de sufragio durante el desarrollo de la jornada electoral, y brinda apoyo mediante la entrega de implementos electorales necesarios, como ánforas y cabinas.

Están sujetos a elección interna los candidatos a los cargos de presidente, vicepresidente y consejeros regionales. Además, Alcalde y regidores de los Concejos Municipales.

Cabe señalar que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales se elegirán a 12,546 autoridades de 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales. Participarán cerca de 21 millones 400 mil ciudadanos de todo el país.

El tema de las elecciones internas al interior de las agrupaciones políticas es vital, pues garantiza además el derecho a la participación política de las mujeres, jóvenes y de las comunidades nativas en las listas de candidatos.

Los candidatos se presentan en listas que indiquen la posición de los mismos. En la relación de las listas de candidatos a consejeros regionales o regidores se debe considerar no menos de un 30% de hombres o mujeres, y no menos de 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años de edad.

De igual forma, se debe presentar un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios, en cada región donde existan, en las listas a regidores provinciales o consejeros regionales, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan