Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 22 de febrero 2014

Ejecutivo instala grupo de operaciones especiales contra la minería ilegal en aeropuertos

Equipos integrados por agentes de la Policía Nacional, Aduanas y el Ministerio Público, operan en Lima, Cusco, Arequipa, Puno y Madre de Dios.
Ejecutivo instala grupo de operaciones especiales contra la minería ilegal en aeropuertos
Foto: pcm.gob.pe

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, encabezó la instalación de grupo de operaciones especiales contra la minería ilegal en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con la finalidad de acabar con la comercialización del oro ilegal en el país.

Estos equipos, integrados por agentes de la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Aduanas y el Ministerio Público, tienen como objetivo principal detectar el ingreso y salida de minerales ilícitos, entre ellos el oro. “Lo que se desea es  quebrar la cadena del transporte del oro. La única manera de acabar con la minería ilegal es que el costo de comercialización de los minerales ilegales suban y con estas acciones haremos que este negocio ya no sea rentable”, explicó.

Urresti Elera precisó que se han colocado dispositivos en los scanner ubicados en las zonas de llegada y salida nacionales de los aeropuertos de Lima, Cusco, Arequipa, Madre de Dios y Puno para detectar los minerales transportados clandestinamente en los equipajes, bolsos o paquetes. “Estas máquinas detectan metales de alta densidad, los cuales son visibles por la tonalidad negra que arroja el scanner”, manifestó.

VEINTE TONELADAS DE ORO AL AÑO

Tras resaltar la labor que cumplen los agentes de la Policía fiscal y Aduanas en la implementación de estos equipos especiales contra la minería ilegal, el Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros informó que bajo esta modalidad, los ‘gold burriers’ trasladan cerca de veinte toneladas de oro al año vía aérea.

Aseguró que con esta medida se detectará el oro en bruto que es trasladado al menudeo en el interior del país. “Los gold burriers transportan por este medio oro en polvo, pepitas o barras. Desde ahora se les hará más difícil el traslado, pues tendrán que hacerlo por carretera y no les resultará rentable”, anotó.

“Estamos desbaratando la cadena de comercialización del oro ilegal. Con esta medida el precio del oro se incrementará en doce por ciento, porque una cosa es traer por el aeropuerto unos kilos de oro y otra es trasladarlo por tierra durante treintaiséis horas, arriesgando la vida de quien lo moviliza”, remarcó.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan