Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 01 de marzo 2014

SENASA: Caso de ántrax presentado en Tacna está bajo control

Se intensifican acciones de control para evitar nuevos casos
SENASA: Caso de ántrax presentado en Tacna está bajo control
Foto: minag.gob.pe

El ántrax o carbunco es una infección provocada por la bacteria Bacillus anthracis produciendo esporas que pueden vivir hasta 100 años en la tierra, y son ellas las que provocan la enfermedad cuando ingresan a un animal susceptible a contraer el mal por falta de vacunación. Se trata de una enfermedad frecuente en los animales como vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos; existiendo muy pocas probabilidades de ser contraído por el ser humano.

El cambio climático, las temperaturas mayores a 15 grados centígrados y el movimiento de tierras para la siembra de cultivos, generan la presencia de las esporas que se encuentran sepultadas y puedan ingresar a los animales susceptibles.

En el Perú, dicho mal es considerada endémica ya que se encuentra en toda la región de la costa, excepto Arequipa. Una vez que ingresan las esporas en el animal, el resultado es la muerte del mismo; pudiendo ser de dos maneras, de forma aguda, sin síntomas exteriores que produce una muerte súbita, presentando hemorragias que no coagulan y tampoco rigor mortis. La otra forma, subaguda, presenta síntomas como fiebre, decaimiento, falta de apetito que en un máximo de 48 horas presenta una septicemia (infección generalizada) causando la muerte del animal.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGR), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), conoció el caso en el sector de Poquera, distrito de Inclan en Tacna, el 14 de este mes, y se procedió inmediatamente a la evaluación de los animales de la zona afectada, determinando la toma de muestras (sangre y corte de oreja) que fueron remitidas al Laboratorio de Sanidad Animal del SENASA, confirmando el 18 de febrero que se trataba efectivamente de ántrax.

Por su parte, el SENASA - Tacna procedió a la interdicción del predio, ordenando el entierro del animal afectado bajo capas de cal viva con la finalidad de eliminar las esporas de la bacteria y a la vez, inmovilizando a todos los animales.

El mismo día de conocido el caso se procedió a la vacunación en el foco y en sus alrededores de 677 animales, principalmente ovinos, con el objetivo de controlar el mal. La vacunación se realiza una vez por año, procediendo a revacunar ante presencia de la enfermedad.

De acuerdo a los resultados obtenidos y a través de dispositivos legales emitidos por el SENASA, se procederá a establecer la cuarentena temporal (21 días), con la finalidad de observar el comportamiento de la enfermedad y de los animales. De no presentarse observaciones, se procederá a retirar la medida cuarentenaria.

Debe tenerse en cuenta que la vacunación oficial contra el ántrax enTacna se efectuó entre octubre, noviembre y diciembre de 2013, vacunando a siete mil animales que representan el 95 por ciento del total de cobertura. El porcentaje que no se pudo vacunar pertenecen a propietarios de rebaños transhumantes (cambian periódicamente de lugar), en busca de pastos, muchas veces en épocas de falta de lluvias.

A nivel nacional se ha vacunado contra el ántrax, en toda la costa peruana, un total de 500 mil animales entre bovinos, ovinos y caprinos. La no presencia del mal en el país se debe a la oportuna campaña de vacunación que realiza el SENASA en la costa del país.

El SENASA ante la sospecha de ántrax, comunica inmediatamente al Ministerio de Salud con la finalidad de que realice la vigilancia epidemiológica respectiva, ya que esta enfermedad es zoonótica, es decir que es transmisible al ser humano.

TAGS: Tacna, ántrax, Senasa
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan