En una muestra de la eficaz lucha contra el crimen organizado que impulsa el Poder Ejecutivo, la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) de la Presidencia del Consejo de Ministros recibió en custodia más de 176 kilos de oro, producto de tres operativos de incautación preliminar ejecutados por el Ministerio Público.
Dos de estas diligencias, realizadas el miércoles y jueves último, en los almacenes de la empresa Talma, en el Callao, involucran a los representantes de CG Koening S.A., Wilfredo Martín Donayre Antón; y Mining & Energy Solution SAC., Ricardo Rodolfo Rodríguez Silva, respectivamente, investigados por el delito de lavado de activos.
Según el Juez Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, David Milla Cotos, en estos casos no se ha podido acreditar el origen lícito de los materiales utilizados para la producción del oro incautado.
El día miércoles se incautaron 111 kilos de oro, mientras que el jueves otros 50 kilos. El valor referencial de lo incautado en la primera y segunda diligencia asciende a aproximadamente a S/. 12.8 millones y S/. 5.9 millones, respectivamente.
La CONABI ingresó el material incautado en custodia a la bóveda de seguridad del Banco de la Nación, en donde permanecerá hasta que el Poder Judicial disponga, de ser el caso, su decomiso. Tras ello, la Comisión Nacional de Bienes Incautados podrá decidir su eventual venta.
En el operativo del miércoles participó la Presidenta del Consejo Directivo de la CONABI, María del Pilar Sosa San Miguel; la Procuradora Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio, Julia Príncipe Trujillo.
Asimismo, representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Órgano de Control Interno de la Presidencia del Consejo de Ministros, y agentes de la Policía Fiscal.
LUCHA FRONTAL CONTRA CRIMINALIDAD
Los dos operativos detallados se suman al realizado el viernes 14 de febrero último, en las instalaciones de Talma, en el que se incautaron 15 kilos de oro, valorizados en aproximadamente S/. 1.7 millones, vinculados a la empresa Holding Minero del Perú SAC., con lo que el valor total incautado llega a S/. 20.4 millones aproximadamente.