Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de marzo 2014

Ministro del Interior expuso sobre seguridad ciudadana

En comisión especial del congreso.
Ministro del Interior expuso sobre seguridad ciudadana
Foto: congreso.gob.pe

El congresista Fernando Andrade Carmona (PP), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, consideró que la lucha contra la inseguridad ciudadana requiere de voluntad política para obtener resultados positivos.

Fue durante la sesión en la que se presentó el ministro del Interior, Walter Albán, quien informó que su portafolio elabora una propuesta con miras a lograr la idoneidad del personal policial, así como un trabajo con carácter de exclusividad al mostrarse de acuerdo con las propuestas de los legisladores de que se anule el sistema 24 por 24. Adelantó que esta iniciativa será presentada en marzo.

El ministro fue citado por la comisión especial para que responda doce interrogantes, enviadas por escrito, referidos al aspecto de seguridad ciudadana y los avances alcanzados por su sector en esa materia.

Mencionó que está a la espera que el Ministerio de Defensa priorice la autógrafa del proyecto de Decreto Supremo que reglamenta la Ley 30026 suscrito por su despacho referido a la contratación de pensionistas de la PNP y FF.AAs.

Fondo de Seguridad Ciudadana

El ministro afirmó que la asignación del Fondo de Seguridad Ciudadana para este año asciende a 232 millones de soles.

Mencionó que la PNP en lo que va del año realizó 11 operativos que incluyen la erradicación de puntos de venta de objetos ilícitos.

Agregó que entre el 20 de enero y el 28 de febrero se efectuaron 18 operativos en mercados ilegales.

Dotación de armas y otros implementos a la PNP

Sobre el particular, Albán Peralta sostuvo que hay programas e inversiones en curso orientadas a zonas de mayor incidencia delictiva por un monto de 8 millones 200 mil soles y que comprende la compra de 600 chalecos antibalas nivel III, así como 200 fusiles de asalto, 40 ametralladoras ligeras, 40 fusiles francotirador y 200 pistolas semiautómaticas. También adelantó estrategias para el fortalecimiento de las comisarías.

Fortalecimiento de la capacidad operativa de la PNP

Precisó que se contempla el fortalecimiento de la capacidad operativa de la PNP a través del incremento del personal policial, la recuperación de la exclusividad policial, la creación de nuevos frentes y bases policiales y una propuesta normativa para mejorar la idoneidad del personal policial. Sobre la propuesta que elabora su despacho aclaró que debe ser primera aprobada por el Consejo de Ministros.

Enumeró que, a la fecha, se han fijado bases en Trujillo, Piura, Chiclayo, Arequipa, Puno, Madre de Dios y pronto en Tumbes.

Enfatizó que, entre enero y febrero del presente año, 199 bandas fueron desarticuladas en el país y que se espera desarticular otro importante número en las próximas semanas. El ministro hizo hincapié en que es necesario incrementar el trabajo de inteligencia para hacer frente al crimen organizado. También se comprometió a mejorar las remuneraciones de los efectivos policiales.

Caso La Parada

Cuando llegó el turno a las preguntas, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) consultó al titular la razón del grueso número de efectivos policiales durante el operativo de clausura del excentro mayorista de La Parada y aseguró que algunos de éstos pernoctan en una situación inadecuada.

Albán Peralta afirmó que la PNP sólo cumplió con asistir a la Municipalidad Metropolitana de Lima en la decisión de clausurar dicho centro y que el operativo fue producto de un plan elaborado meticulosamente para evitar poner en riesgo vidas humanas.

Precisó que en noviembre pasado fue requerido por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán para que brinde apoyo a la comuna para ejecutar esta medida, pero que optó por evaluar la situación y ordenar un exhaustivo operativo. Dijo que su despacho investigará sobre el estado que afrontan los efectivos apostados en la zona.

Robo de Combustible

Por su parte, el vocero de la bancada Perú Posible, José León cuestionó que los efectivos policiales comprometidos con la sustracción de gasolina estén denunciados en el fuero policial-militar, pues consideró que incurrieron en peculado que es un delito común, razón por la que deben ser procesados por el fuero común.

En este sentido, el ministro respaldó su apreciación y anunció que pedirá al Poder Judicial que solicite al fuero castrense hacerse cargo del caso. Además, saludó la propuesta del parlamentario León referida a que los vehículos policiales usen gas natural en vez de gasolina.

Con respecto a la instalación de bloqueadores de celulares en las cárceles, dijo que por lo pronto ya han sido instalados en los penales de El Milagro y Picsi.

Tanto los parlamentarios León como Renzo Reggiardo (CP) coincidieron en que se regule el uso de las motos lineales para evitar que sigan siendo usadas en asesinatos.

Por su parte, el legislador Heriberto Benítez (SN) consultó por qué jóvenes que pasaron el examen para la escuela policial no pudieron ingresar. Al respecto, el ministro sostuvo que se trata de un error en el mecanismo de calificación, ya que no se aclaró cuál era la nota aprobatoria.

Los legisladores Leyla Chihuán (Fuerza Popular) y Rubén Condori (NGP) consultaron sobre el coronel Leoncio Mejía, quien dedica parte de su tiempo a ser jefe de seguridad de la universidad Garcilaso de la Vega cuando la ley lo prohíbe. El ministro dijo que éste afirmó que solo es un asesor externo.

Finalmente, el titular sostuvo que evaluará el tema de los descuentos que se realiza al personal por parte de cooperativas inescrupulosas. (VED)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan