Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 06 de marzo 2014

Programa 'Qali warma' será más exigente con proveedores

Anuncia su director.
Programa 'Qali warma' será más exigente con proveedores
Foto: midis.gob.pe

El director ejecutivo de ‘Qali Warma’, Percy Minaya León, anunció nuevas metas para el presente año y la ampliación de este programa de alimentación para niños en 200 mil raciones. Se estima llegar a una población atendida -entre los tres y once años de edad- de dos millones 880 mil, en 54 mil escuelas.

El funcionario del Ministerio de Inclusión Social fue convocado por la Comisión del Congreso el miércoles 5 para que informe sobre la ampliación de cobertura y el mejoramiento de este programa que sigue siendo cuestionado, pero a juicio de Percy Minaya, las denuncias serían producto de rivalidades entre empresas proveedoras de los alimentos.

En su exposición el invitado informó que existen 111 comités de compras de alimentos y 43,398 comités de alimentación escolar. Se estima en tres millones 400 mil raciones diarias que reciben los menores. Esto ha originado que el presupuesto del programa se incremente de 980 millones a 1,130 millones para el presente año.

Dijo que la atención ha aumentado en las escuelas más distantes del país y se ha elevado el nivel de exigencia a los proveedores de productos y de alimentos procesados. Del mismo modo se cuenta con plantas medianas y pequeñas y almacenes para los alimentos.

El director de ‘Qali Warma’ informó que se está trabajando en forma articulada y coordinada con otras instituciones y que con el apoyo de la tecnología se podrá tener “información en tiempo real” sobre el uso de las plantas y almacenes.

Señaló que los ciudadanos podrán tener acceso a los procesos de compra y provisión, y a los volúmenes de compra y precios. Además, toda la información se encuentra publicada en la página web de la institución.

Percy Minaya anunció que ‘Qali Warma’ destinará 180 millones de soles para comprar cocinas a gas para los comedores; 23 mil se distribuirán en el primer trimestre de 2014; se ha elaborado un ‘Manual de compras’ e incrementado el nivel de exigencia en las compras a las empresas proveedoras.

Dijo que los contratos se firman luego de concluida la verificación si las empresas cumplen con los requisitos y exigencias para convertirse en proveedoras de alimentos. Comentó que dos empresas han sido denunciadas ante Indecopi por otorgar información falsa.

Durante la participación de los congresistas, la representante de Fuerza Popular, Karla Schaefer pidió mayor capacitación del personal de “Qali Warma”, así como de aquellos que preparan los alimentos. Preguntó que de las 54 mil escuelas que reciben a diario la alimentación para los niños, cuántas han sido evaluadas. Por su parte John Reynaga (NGP) dijo que las trabas se producen en algunos casos por celos políticos. Pidió que el Ministerio de Inclusión Social sea más incisivo con las multas y más exigente con los requisitos.

Eduardo Nayap (NGP) reconoció que ha habido mejoras en el programa de alimentos, pero sugirió que las frutas –especialmente para los niños de la Amazonía- no sean de la zona porque hay abundancia de ellas, y que las reemplacen por otras de similar valor nutritivo. Igualmente pidió que los funcionarios que trabajan en la región sean oriundos de la zona.

Su colega de bancada Rolando Coa expresó que “Qali Warma” debería consolidarse como el programa referente de la inclusión social en el país y pidió que se aceleren los procesos para llevarlo a cabo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan