Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 08 de marzo 2014

El consumidor peruano se encuentra fortalecido con normas que le permite tomar mejores decisiones

Así lo expresó el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga.
El consumidor peruano se encuentra fortalecido con normas que le permite tomar mejores decisiones
Foto: Indecopi.gob.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informó que el consumidor peruano se encuentra más fortalecido, gracias a que actualmente cuenta con una normativa realista que lo ayuda a solucionar sus problemas de consumo, así como herramientas de información que le facilitan la toma de decisiones antes de comprar o adquirir productos y servicios.

Así lo expresó el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, en conferencia de prensa en la que anunciaron las actividades programadas por la institución por la Semana del Consumidor, que se celebrará del 10 al 16 de marzo del presente, bajo el lema “El poder de tus derechos”.

En cuanto a las normas, señaló  que el Libro de Reclamaciones ha sido modificado con el fin de que la institución pueda fiscalizar que los proveedores atiendan los reclamos de sus clientes en los plazos establecidos. De esa manera, el Libro de Reclamaciones se convierte en una herramienta más efectiva en la solución de controversias. “La gente no quiere denunciar a nadie, por eso lo mejor es que se solucionen los problemas de manera directa con el proveedor y para eso está el Libro de Reclamaciones”, expresó Tassano Velaochaga.  

Las mejoras, que entrarán en vigencia la primera semana de abril, consideran que los proveedores que tengan un ingreso anual, igual o mayor a 3 mil UIT, deberán informar al INDECOPI electrónicamente, de manera inmediata, cada vez que reciben un reclamo. Así la institución podrá hacer cumplir los plazos y la solución del reclamo.  

Asimismo, la modificación realizada a los Órganos de Procedimientos Sumarísimos (aquellos que atienden denuncias sobre productos o servicios cuyo monto no supera las tres unidades impositivas tributarias) busca que los proveedores concilien con el consumidor antes de que éste presente su denuncia ante el INDECOPI.  

Del mismo modo, se ha establecido un sistema de alertas mediante el cual se detectan productos que han sido retirados en otros países por representar un riesgo para la salud o seguridad de las personas, y se disponga también su retiro de nuestro mercado, protegiendo así la integridad de los consumidores.  

Cabe precisar que, en los últimos años el INDECOPI ha fortalecido su estructura organizacional para poder atender la demanda de los consumidores. Por ejemplo, se crearon dependencias como la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, que proactivamente identifican problemas de consumo.  

Además, se cuenta con 26 Oficinas Regionales en todo el país, una sede en Lima Norte, oficinas en el Congreso de la República, Gamarra, San Juan de Lurigancho, MAC Ventanilla, MAC Callao y MAC Lima Norte, para facilitar la atención de los consumidores.  

Herramientas de ayuda
El presidente del INDECOPI también se refirió a las herramientas que han sido creadas por la institución para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de consumo. Por ejemplo, con el servicio “Mira a quién le compras” los consumidores pueden saber si el proveedor con el que pretenden contratar ha sido sancionado, y considerar si le conviene o no.  

“Mira a quién le compras” se encuentra a disposición de los ciudadanos de manera gratuita en el portal de la institución www.indecopi.gob.pe. A la fecha, más de  65 000  personas lo han consultado, lo que representa una verdadera ayuda para la toma de decisiones de consumo.  

Asimismo, los consumidores tienen a su disposición un aplicativo que les permite comparar las comisiones que cobran los bancos para administrar sus cuentas de pago de haberes y tarjetas de crédito.  

Semana del Consumidor
Para el presente año, el INDECOPI ha previsto una serie de actividades por la Semana del Consumidor como la Feria del Consumidor en la que, convocados por el INDECOPI, participarán todos los organismos reguladores de servicios como: Osiptel, Osinergmin, Sunass, Sutran, Ositran, así como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Defensoría del Pueblo. La feria se realizará los días 10 y 11 de marzo en la Plaza Bolívar, en Pueblo Libre, desde las 10 de la mañana. Los ciudadanos no solo recibirán información sino que también podrán realizar reclamos.  

También se ha previsto reconocer a las empresas que han implementado herramientas que favorecen  la atención de los reclamos de los consumidores. El premio “Primero, los Clientes” se realizará el 12 de marzo en el INDECOPI. De esa manera, la institución promueve la prevención y solución de conflictos entre consumidores y proveedores, premiando a aquellas empresas que se esmeren no solo por cumplir con lo establecido en la norma sino que buscan una mejora permanente en la atención al cliente.  

El domingo 16 del presente culminarán las actividades por la celebración del Día Mundial del Consumidor con una caminata familiar de 5 kilómetros, que servirá para promover la defensa de los derechos como consumidores. El punto de partida será el Parque Olímpico del Pentagonito, en San Borja (lado derecho de la puerta principal del Pentagonito), desde las 08:30 de la mañana. Aquí se darán cita autoridades de diferentes instituciones, deportistas, artistas y personajes destacados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan