Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 10 de marzo 2014

Hoy se inicia las clases escolares 2014

Se inicia Año Escolar al que se suman los ministerios de Salud y Desarrollo e Inclusión Social.
Hoy se inicia las clases escolares 2014
Foto:andina.com.pe

Hoy lunes 10 de marzo, más de 6 millones de escolares inician sus clases correspondientes al periodo 2014 en todas las regiones del país, informó el Ministerio de Educación. La única excepción será Madre de Dios, en donde las clases han sido postergadas hasta el próximo lunes 17 del presente mes, debido al mal clima que se presenta en esta zona del país.

Directores, docentes, autoridades regionales y la comunidad en general renovarán, de este modo, su compromiso por una educación de mejor calidad para el país. Como en años anteriores, el principal objetivo de este proceso son los estudiantes.

Cabe mencionar que los directivos y docentes de todos los colegios públicos se reintegraron a sus labores el pasado lunes 3 de marzo con el propósito de organizarse y preparar las clases oportunamente.

La gran población escolar será atendida por 342 mil 949 docentes, cifra que incluye a más de 52 mil docentes contratados que se sumarán este año a las labores educativas. Como no ocurría desde hace muchos años, estos docentes han firmado previamente sus contratos respectivos.

Infraestructura y materiales educativos

El Minedu informó también que tomó todas las medidas necesarias para que los estudiantes que inician clases mañana cuenten con las escuelas acondicionadas. Para ello, destinó este año una inversión de 280 millones de soles para el mantenimiento de 49 mil 106 locales escolares a nivel nacional, de los cuales 33 mil 317 son de zonas rurales y 15 mil 789 urbanas.

El dinero del mantenimiento de locales escolares se depositó en el Banco de la Nación y deberá usarse durante el primer semestre del año. Asimismo, el Minedu transfirió S/. 65 millones a todos los Gobiernos Regionales que cumplieron con las metas establecidas en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2014. A fines de marzo se transferirán S/. 89 millones más a las regiones que cumplieron con las metas del segundo tramo de evaluación

Estos recursos adicionales se otorgan de acuerdo al cumplimiento de metas establecidas por el Ministerio. Además de metas, esta nueva herramienta de gestión por resultados, denominada Compromisos de Gestión, establece criterios de evaluación transparentes y fechas de cumplimiento para todas las Unidades Ejecutores de Educación de los Gobiernos Regionales. Los planes establecidos están orientados a promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, desde el primer día de clases.

Cabe resaltar que mejorar la infraestructura educativa es uno de los grandes retos que se ha puesto el Ministerio de Educación

De otro lado, el Minedu invirtió 72 millones en cuadernos de trabajo que son utilizados por los alumnos de inicial, primaria y primeros años de secundaria. El 80% de los materiales de educación inicial ya están en las instituciones educativas y su distribución se finalizará en los próximos días. Los materiales de primaria y secundaria se distribuirán a lo largo del mes de marzo.

Además, con una inversión superior a los 520 millones el MINEDU distribuirá en los próximos meses materiales educativos de alta calidad para la dotación de laboratorios y bibliotecas escolares.

Modernización de las Ugel

Como parte de su programa de mejora de gestión, el Minedu ha iniciado un proceso de modernización de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, habiendo comenzado con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y sus siete UGEL. El objetivo es contar con servidores eficientes y comprometidos, calidad en el servicio al usuario y una gestión administrativa moderna, transparente, que previene y sanciona la corrupción.

En Lima Metropolitana el proceso de modernización cobra especial relevancia, porque estas UGEL atienden a un tercio de las instituciones educativas y estudiantes del Perú. Este año está previsto invertir S/. 25 millones para la modernización de la DRELM y las UGEL de Lima Metropolitana.

Entre otras acciones, se incorporará a 26 nuevos gerentes públicos a las UGEL de Lima Metropolitana, quienes se sumarán a los 13 que ya vienen trabajando desde el año pasado en estas entidades. Dichos gerentes fueron seleccionados con el apoyo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Asimismo, este año se estarán destinando 100 millones de soles en la modernización de 77 Ugel en todo el país.

Padres de familia

El Ministerio recordó que cuenta con el Sistema Especializado de Reportes de casos sobre Violencia Escolar (Siseve), que tiene la finalidad de promover que las escuelas sean espacios seguros y libres de todo tipo de violencia, tanto en las aulas como fuera de ellas.

El SiseVe ofrece un servicio especializado en orientación, contención emocional, derivación y seguimiento ante situaciones de maltrato, violencia o vulneración de derechos de los estudiantes. Busca reducir los problemas de comportamiento y contribuir a mejorar los aprendizajes.

Finalmente, la institución recordó que, en un trabajo en conjunto, este año continuarán los servicios de salud y alimentación para los niños de Inicial y Primaria, gracias al esfuerzo intersectorial realizado por los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud que desarrollan los programas de alimentación "Qali Warma" y "Salud Escolar".


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan