Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 13 de marzo 2014

Población recibirá atención médica en centros comerciales

Aprueba Comisión de Defensa del Consumidor.
Población recibirá atención médica en centros comerciales
Foto: laprensa.pe

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que preside la congresista Julia Tevez Quispe (NGP) aprobó por unanimidad el proyecto de ley que promueve el auxilio oportuno al público asistente en los centros comerciales.

El pre dictamen tiene por finalidad garantizar el auxilio oportuno a la salud de los consumidores en establecimientos y centros comerciales, para lo cual establece que todo establecimiento comercial contará con un botiquín de primeros auxilios para atender las emergencias que se pretenden en su interior.

El parlamentario Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA) consideró oportuna la propuesta porque permite apoyar a cualquier persona que se encuentre directo o indirectamente en un centro comercial.

En la misma línea el parlamentario Emiliano Apaza Condori (NGP) dijo que la norma ayuda a brindar los primeros auxilios a las personas con asistencia inmediata. “Son una serie de medidas rápidas sencillas, como liberar la vida aérea, aplicar presión sobre las heridas sangrantes entre otras”, refirió Apaza.

La comisión también aprobó por mayoría el proyecto que norma el rotulado de productos industriales manufacturados y adecuando las normas del despacho aduanero, la misma que tiene por objeto roturar los productos durante el despacho aduanero.

En otro momento, el grupo parlamentario también ratificó la creación de dos grupos de trabajo, el primero para analizar la problemática sobre el alza de las tarifas de agua potable en el Cusco, Puno y Arequipa y el segundo para investigar las presuntas irregularidades en el sector salud.

El congresista Emiliano Apaza (NGP) y Wilder Ruiz Loayza (NGP) coordinadores de los grupos de trabajo respectivamente, expresaron su agradecimiento por la designación y manifestaron que velaran por los derechos de los consumidores. Dijeron que hay total voluntad de trabajar de manera responsable en un diálogo abierto.

Previamente, el grupo dictaminador recibió a Daniel Schydlowky Rosenberg, Superintendente de Banca, Seguros y AFP’s, para exponer los avances de la aplicación de la normatividad que incorpora las diversas tecnologías de la información.

En su exposición, dijo que a partir del 2015 las empresas que permitan operaciones con tarjetas sin chip asumirán las pérdidas asociadas a operaciones no reconocidas por los usuarios.

Explicó que el chip permitirá almacenar y procesar información de los usuarios y sus transacciones. Asimismo, dispone que los usuarios no sean responsables de las pérdidas que genere la clonación de tarjetas, al menos que la entidad demuestre que él estuvo implicado en la estafa.

Precisó, que a diciembre del 2013 son 48 millones de transacciones que se han realizado lo cual representa 18 mil millones en operaciones por mes.

El legislador Yonhy Lescano planteó una mayor seguridad de las tarjetas de créditos de los usuarios. “Es difícil controlarlo pero queremos seguridad a fin de que no haya lavado de activos. Según referencia que tenemos este delito va en aumento, por ello hay que tomar las previsiones necesarias”, puntualizó el legislador por Lima.

El parlamentario Jaime Delgado abogó a los funcionarios de la SBA para que al momento de que el usuario quiera desafiliarse de una tarjeta pueda hacerlo con la misma facilidad con que la adquiere.

“La desafiliación de las tarjetas no se da con tanta facilidad. Muchas veces los bancos ponen un sin número de trabas cuando el mecanismo es muy sencillo. Todos estos reclamos tienen que supervisarse a fin que de las cosas mejoren”, sostuvo.

Finalmente, la presidenta de la comisión auguró por una inclusión social en las instituciones bancarias. (LV)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan