Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 13 de marzo 2014

Docentes universitarios adultos mayores y niños discapacitados tendrán entrada libre a los museos

El primer domingo de cada mes.
Docentes universitarios adultos mayores y niños discapacitados tendrán entrada libre a los museos
Foto: arqueotur.org

Los docentes y profesores de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, los estudiantes discapacitados y personas mayores o jubilados también tendrán acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos en el país.

Así lo propone el dictamen aprobado por mayoría el martes 11 en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside la congresista María López Córdova (FP) con lo cual se plantea la modificación de la Ley N° 29366.

La norma, que data desde el 2009, establece en la actualidad ese beneficio a los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, educación superior universitaria y no universitaria a esos centros históricos administrados por el Estado en el ámbito nacional.

La ampliación de la medida fue planteada por los congresistas Mesías Guevara Amasifuen (AP-FA) y Johnny Cárdenas Cerrón (GPN).

Una cuestión previa presentada por el legislador Richard Acuña (PPC-APP) para solicitar información estadística de lo que puede perder el Erario nacional si la norma beneficiara a la población en general para estimular el interés de investigar nuestras raíces e historia, no prosperó.

La propuesta también dispone el ingreso gratuito de los ciudadanos peruanos o de cualquier otra nacionalidad a estos lugares administrados por el Estado el 18 de mayo de cada año con motivo de celebrarse el “Día Internacional de los Museos”.

En otro momento de la sesión fue escuchada la presentación del jefe del Archivo General de la Nación, Pablo Alfonso Maguiña Minaya, quien refirió aspectos de la problemática de su sector.

El funcionario indicó que pese a los bajos niveles de presupuesto destinados al sector, su despacho viene trabajando arduamente en la preservación y conservación de la documentación histórica nacional

El director nacional del Archivo Histórico, Eleodoro Balboa Alejandro, sostuvo que la documentación histórica que resguarda el Archivo de la nación es única, de allí el celo por su conservación.

Por ese motivo solicitó a los congresistas una ley que obligue a las empresas pública y privadas, al momento de hacer una transferencia o que sean desactivadas, entreguen la documentación al Archivo de la Nación para evitar que se pierdan en el proceso como el caso de una relación de bonos.

De otro lado, el congresista Cárdenas Cerrón pidió a la titular de la comisión poner en agenda la iniciativa ciudadana sobre la Ley de Protección Animal.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan