Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 14 de marzo 2014

Venezuela: Tres muertos en recientes protestas contra el gobierno

Los fallecidos ascienden a 28.
Venezuela: Tres muertos en recientes protestas contra el gobierno
Foto: bbc.co.uk

Tres personas han muerto en nuevas protestas en Venezuela, esta vez en la ciudad central de Valencia.

Un policía y otros dos hombres fueron muertos a tiros en incidentes separados.

En Caracas, los partidarios del gobierno venezolano y manifestantes de la oposición salieron a las calles para realizar marchas rivales.

Las marchas marcan un mes desde que se inició el movimiento de protesta en curso - el 12 de febrero. Veinticinco personas ahora se sabe que han muerto.

El alcalde opositor de Valencia, Miguel Cocchiola, dijo que la ciudad había visto varios incidentes de violencia durante el día.

Un hombre de 42 años de edad, Guillermo Sánchez, estaba en las afueras de su casa cuando recibió un disparo en la cabeza por las milicias progubernamentales que pasan en motocicletas, dijo el Sr. Cocchiola.

Hubo manifestaciones en varias ciudades de Venezuela, incluyendo Valencia

Estudiante Jesús Enrique Acosta, de 20 años de edad, también murió en Valencia. Sr. Cocchiola dijo que el Acosta también fue muerto a tiros por los grupos del gobierno, conocidos como "colectivos".

La otra víctima fue el capitán del Ejército Ernesto Bravo Bracho. El gobierno dijo que fue asesinado por los "terroristas criminales".

Mientras tanto, los manifestantes de la oposición se manifestaron por las calles del este de Caracas - un bastión contra el gobierno - denunciando la brutalidad policial y la crisis económica.

Hicieron un llamamiento para la liberación de decenas de activistas encarcelados.

Al final de la protesta, los activistas lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, que respondió con gases lacrimógenos. Varias personas resultaron heridas.

Partidarios de Maduro en el gobierno de Caracas dicen que la vida ha mejorado desde el último presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999

En otras partes de la capital, miles de partidarios del gobierno se unieron al presidente Nicolás Maduro en una "marcha por la paz".

Maduro dijo esta semana que había conseguido derrotar a un complot para derrocar su gobierno. Diciendo que una parcela de derechas había sido neutralizado.

"Antes de Chávez, nadie tuvo nada de lo que tenemos ahora: el acceso a la salud pública, la educación y los alimentos", dijo el partidario del gobierno de Marcos Alcayo.

Hugo Chávez murió de cáncer hace un año después de más de 14 años en el cargo.

Una nueva elección presidencial se llevó a cabo en abril pasado. Sucesor preferido del señor Chávez , el Sr. Maduro , derrotado líder opositor Henrique Capriles por un margen estrecho.

Uno de los líderes de la protesta, legislador de la oposición María Corina Machado , dijo a la BBC que Venezuela se unió cada vez más detrás de la idea de un cambio de régimen .

"Un cambio de gobierno tan pronto como sea posible: que es lo que estamos proponiendo, muy claramente", dijo la Sra. Corina.

Pero ella negó que la sustitución de un gobierno elegido democráticamente fuera  un golpe de Estado: "Queremos ir hacia adelante, pero en el marco de nuestra Constitución y por medios pacíficos".

Maduro dijo que sectores de derecha en los Estados Unidos, Venezuela y otros países de América Latina están detrás de un intento de golpe.

La semana pasada Venezuela expulsó al embajador de Panamá y otros tres diplomáticos tras acusarlos de conspirar para derrocar su gobierno.

Las protestas comenzaron en los estados occidentales de Mérida y Táchira a principios de febrero, con los manifestantes pidiendo más seguridad en la región.

El gobierno y la oposición han intercambiado acusaciones por los asesinatos. Protestas diarias y manifestaciones progubernamentales frecuentes se han celebrado desde entonces.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan