Banner Tuvivienda
Domingo 05 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de marzo 2014

Congresistas intervienen luego de exposición del jefe del Gabinete en Pleno del Congreso

René Cornejo expuso política general del gobierno.
Congresistas intervienen luego de exposición del jefe del Gabinete en Pleno del Congreso
Foto: congreso.gob.pe

Apenas se inició la participación de los congresistas, luego de la exposición del jefe del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, un incidente alteró la sesión del Pleno y originó que la presidencia del Congreso, a cargo de su titular, Fredy Otárola, suspendiera la sesión por 25 minutos.

Fue después que el congresista Héctor Becerril (FP) afirmara que se estaba ante otra sesión de investidura del gabinete por “un capricho de la Primera Dama”, por “la pública intromisión” de la señora Nadine Heredia, lo que provocó el inmediato pedido de la mesa de retirar las palabras calificadas de ofensivas por la bancada nacionalista. Al no retirar las palabras, se suspendió la sesión y se convocó a una reunión de junta de portavoces.

Aun así, el congresista fujimorista al reiniciarse la sesión y después de retirar lo dicho, reiteró que un 62% de la población percibe que Nadine Heredia gobierna el país. Anunció que su bancada votaría en contra de la solicitud del voto de confianza.

La exposición de René Cornejo demandó 50 minutos. El primero en pedir la palabra fue el congresista Josué Gutiérrez (NGP), quien afirmó que el presidente del Consejo de Ministros expuso “con claridad lo que debemos hacer de cara al futuro”. Dijo que el desarrollo sostenido que mantiene el país no era efecto de la casualidad, sino de haber corregido los errores del pasado.

Señaló que el Partido Nacionalista representa a “los empobrecidos por los errores del pasado” y tiene un soporte firme en su bancada parlamentaria. Afirmó más adelante, que se debe redirigir los recursos públicos para disminuir la pobreza extrema que ha marcado las vidas de los peruanos.

Luego hablaron Becerril y el congresista José León Rivera (PP-AP). El segundo de ellos dijo que esta ocasión permitirá revalorar lo que se dijo en anteriores exposiciones e invocó a no perder el tiempo en politiquerías que no contribuían a nada. Propuso que el primer ministro “retome el liderazgo político” del país y haga un trabajo objetivo y medible en el tiempo.

A continuación usaron de la palabra los congresistas Martín Belaunde (SN) y Lourdes Alcorta (UR). El primero de ellos afirmó que el discurso del presidente del gabinete no tenía que ver con la realidad del país y que si bien había mejorado la situación económica en los últimos 21 años, hay cosas expresadas por Cornejo Díaz que son “un alarde de la imaginación”; mientras que Alcorta Suero comentó que se han notado cambios realizados por el Ministerio Educación, pero todo el discurso había sido en ‘condicional’. Dijo que no había liderazgo presidencial ni del premier, y preguntó quién responde por los dos años perdidos en la educación de los niños.

A su vez, Yehude Simon señaló que el aumento de sueldo de los ministros era un insulto a la pobreza y se había actuado sin tino político. Pidió atención a los colegios rurales del interior, que no cuentan con libros y maestros. Demandó también mejorar la atención en salud y en el agro ante la ausencia de lluvias y agua en los reservorios.

Seguidamente usaron de la palabra los congresistas Mesías Guevara (AP-FA), Alberto Beingolea (APGC): anunció que su bancada votará en contra del voto de confianza; Justiniano Apaza (NGP), Javier Velásquez (CP); Luz Salgado Rubianes (FP), Julia Teves (NGP) y Enrique Wong (UR).

Guevara Amasifuén sostuvo que “se ha escuchado más de lo mismo” y que la política económica “seguía en automático” y con un modelo caduco. Dijo que no había un criterio innovador y que no se estaba respetando la institucionalidad del país. Dijo que su bancada evaluará el desarrollo de la sesión para decidir si respaldará al nuevo gabinete.

Beingolea afirmó que el debate (después de la exposición) no podía ser técnico sino político y que si hay técnicos que pueden hacer una buena labor, se esperaba un deslinde respecto de la labor de la Primera Dama porque los ministros seguirán dependiendo de ella.

Todo lo contrario fue la opinión de Apaza Ordoñez, quien señaló que había gente conservadora que no soportaba que una mujer pudiera dirigir un partido político, y que actitudes como esta solo alentaba peligrosamente el machismo. Dijo que el partido de gobierno estaba tomando el pulso del país a cada momento.

Por su parte, Velásquez Quesquén afirmó que había escuchado una “exposición formal” del premier y que no había mostrado indicadores ni una evaluación de los 35 meses de gobierno. Comentó que se ha desacelerado la disminución de la pobreza, ha empeorado la inversión pública. “Se ha hablado más de lo mismo”, resumió.

La congresista fujimorista dijo, por su parte, que el actual gabinete de ministros nacía desligitimado, que tenía mucho que responder al país y cuestionó que el Perú no haya sido más severo en su posición frente a los sucesos que ocurre en Venezuela y la acción del gobierno de Maduro.

El apoyo al gobierno fue expresado por la congresista Julia Teves (“se trata de un gabinete técnico y político y sin doble discurso”), mientras que Enrique Wong opinó que el Perú necesita que se planteen soluciones a los problemas. No se han hecho grandes avances, remarcó.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan