Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de marzo 2014

MINEDU presentará al congreso proyecto de ley para crear programa de infraestructura educativa

Ministro Saavedra, anunció también, en el Pleno del Congreso, la creación de seis Colegios de Alto Rendimiento, durante el próximo año.
MINEDU presentará al congreso proyecto de ley para crear programa de infraestructura educativa
Foto: peru21.pe

El Poder Ejecutivo presentará al Congreso de la República, en las próximas semanas, un Proyecto de Ley para crear un Programa Nacional de Infraestructura Educativa, con el objetivo de agilizar y planificar mejor la inversión y hacer mucho más eficiente el gasto, en esta materia.


Así aseguró, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante la exposición de la política general del gobierno, que hizo el Gabinete Ministerial ante el pleno del Parlamento Nacional.

"Somos un país, en donde todavía el 40% de los chicos asisten a una escuela donde no hay agua, desagüe y electricidad", dijo el ministro tras indicar que eso es un drama grave, que todos debemos enfrentarlo como país.

Jaime Saavedra indicó que el cálculo que se tiene a partir del Censo de Infraestructura Educativa que el Ministerio de Educación acaba de terminar, es que el déficit es de 56 mil millones de soles, que es aproximadamente el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

Tenemos que acelerar, de manera dramática, el gasto en infraestructura educativa. Debemos atraer al sector privado, hacer alianzas público-privadas, utilizar mejor el mecanismo de obras por impuestos, para poder avanzar mucho más rápido. Necesitamos cubrir las grandes brechas que hay en infraestructura, subrayó.

Minutos antes, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró al respecto, que desde el ámbito del Ministerio de Educación, se tiene programado construir y rehabilitar más de 600 escuelas a nivel nacional, con un presupuesto que sobrepasa 1900 millones de nuevos soles.

Indicó que estos esfuerzos son importantes, pero somos conscientes de que necesitamos un incremento sustancial en la inversión en infraestructura, equipamiento y mobiliario educativo.

Esta inversión, requiere de un trabajo articulado intersectorial e intergubernamental, que permita una mejora significativa en la ejecución y eficiencia del gasto, que se logrará particularmente con un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación, con la participación del Consejo de Ministros, remarcó René Cornejo.

Colegios de Alto Rendimiento

El titular de Educación, anunció también la creación, el próximo año, de 6 Colegios de Alto Rendimiento, con las mismas características del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

El plan es tener un Colegio de Alto Rendimiento en cada una de las regiones del país, señaló Jaime Saavedra.

Asimismo, señaló que la próxima semana se firmará un convenio con la Organización del Bachillerato Internacional, para introducir este programa educativo de dos años de duración, en las instituciones educativas públicas.

El servicio educativo tiene que ser de mejor calidad, debemos aumentar las horas de clase de los chicos de Secundaria, y eso requiere desde medidas de corto plazo. Anunció que el próximo año 1,000 colegios secundarios volverán al sistema educativo de tiempo completo, con jornada de mañana y tarde, como parte de las reformas estructurales para mejorar los servicios educativos en el país

Necesitamos a los mejores

De otro lado, Jaime Saavedra, indicó que en un trabajo coordinado con el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía y Finanzas, se trabaja en un sistema de becas para los chicos más talentosos de la Secundaria que quieran elegir la carrera de docente.

Lo que nosotros necesitamos es que los mejores maestros estén delante de nuestros niños y jóvenes. Los docentes tienen en sus manos al futuro de nuestro país, indicó ante el pleno del Congreso de la República.

Tenemos que seleccionar a los mejores, pero también debemos asegurarnos que se les entregue los incentivos a los jóvenes que hoy están decidiendo qué carrera estudiar. Qué los mejores estudien pedagogía, concluyó.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan