Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de marzo 2014

Comisión de Constitución presenta propuestas de reformas para su debate en el Pleno

Antes que concluya el segundo periodo parlamentario.
Comisión de Constitución presenta propuestas de reformas para su debate en el Pleno
Foto: congreso.gob.pe

Seis proyectos de ley que conforman un “paquete legislativo” y proponen modificaciones a la Constitución Política, el Reglamento del Congreso y otras normas, ha trabajado la Comisión de Constitución y Reglamento durante el último receso parlamentario 2013-14, en espera de su debate en el Pleno del Congreso antes que concluya el segundo periodo parlamentario.

Información proporcionada por la asesoría de la comisión que preside el congresista Omar Chehade (NGP) señala que las propuestas de modificación se concentran en los siguientes temas:

El retorno del Senado de la República (está para orden del día), la reforma de la Ley de Partidos Políticos sobre el financiamiento a los partidos politicos (también para el debate), la instauración del voto voluntario (pendiente de agenda) y reforma constitucional sobre la no reelección inmediata de los gobiernos regionales o locales.

Igualmente la propuesta de ley para crear los Distritos Uninominales (se presentará la iniciativa) y la reforma del Reglamento del Congreso sobre el transfuguismo.

La Comisión de Constitución ha abordado también el trabajo sobre el “Debido proceso Parlamentario”, en varias sesiones extraordinarias. Todos estos temas, según la misma fuente, serán impulsados para que se incluya en la agenda del Pleno y se debate antes de concluir la presente legislatura.

Durante la etapa del receso parlamentario, la Comisión de Constitución inició la revisión de todos los tratados internacionales (22) que ingresaron en la actual legislatura, sobre los cuales se ha elaboró su respectivo dictamen.

Asimismo, se ha dispuesto elaborar los dictámenes sobre 23 decretos legislativos, que serán consignados en la agenda de la comisión para fines de este mes.

Durante la legislatura 2011-12 se recibieron doce informes de igual número de Decretos de Urgencia. El propósito de este grupo de trabajo es atender todo lo que ha quedado pendiente en los tres últimos periodos anuales.

Por último, la comisión informó que se han reiterado los pedidos de opinión de todos los proyectos de ley que ingresaron en el periodo 2013-14 y aquellos que estaban pendientes de la legislatura anterior. También se han revisado todas las carpetas de expedientes legislativos, entre ellos 195 expedientes legislativos que corresponden a dos legislaturas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan