Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 21 de marzo 2014

Walter Albán: Proyecto de ley para depurar la policía busca emular exitosa experiencia colombiana

Iniciativa está casi lista para su debate y será similar a la aplicada en ese país en 1995.
Walter Albán: Proyecto de ley para depurar la policía busca emular exitosa experiencia colombiana
Foto: mininter.gob.pe

El Ministro del Interior, Walter Albán Peralta, afirmó que el proyecto de ley para depurar a la Policía Nacional busca emular el éxito que obtuvo la Policía colombiana cuando en el año 1995 aplicó una medida similar que permitió retirar de sus filas a una gran cantidad de elementos negativos, lo que permitió transformar a dicha institución, antes completamente desprestigiada.

Precisó que la iniciativa que se ha trabajado los últimos meses ya está lista para ser presentada al Consejo de Ministros y, con su aprobación, posteriormente será puesta a consideración del Congreso de la República.

Indicó que la corrupción policial ya no puede ser combatida sólo con sanciones. “La corrupción ha llegado a niveles en los cuales ya no es posible combatirla solo sancionando al que es descubierto en los hechos de corrupción, sino que hay prácticas institucionalizadas que tienen que ser erradicadas”, explicó.

Anunció que a la par se trabaja intensamente en mejorar las condiciones de la Policía Nacional, tanto con inversión en equipamiento e infraestructura, aumento de remuneraciones e ingresos, capacitación, apoyo legal y otras medidas tendientes a su bienestar.

“Creo que tenemos que hacer mucho más por mejorar la situación de la Policía pero, paralelamente, tenemos que depurar, porque esas prácticas de corrupción que percibe el ciudadano no vamos a erradicarlas si no hacemos una depuración en la institución”, mencionó.

De otro lado, el Ministro informó que en el primer semestre de este año se comenzará a recuperar progresivamente la dedicación exclusiva de la Policía. Su objetivo es que este año se recupere por lo menos 15 mil policías para el servicio completo, que se sumarán a los 8 mil policías que año a año salen de las escuelas y que ya no están en este régimen del 24 x 24.

Estimó que si se avanza gradualmente, en el año 2017 se podrá recuperar en su totalidad a la Policía en el servicio oficial diario.

En tanto, indicó que la Policía Nacional está mostrando logros en la lucha contra el crimen, como con el Plan Norte. Señaló que gracias al trabajo de Inteligencia se están desbaratando organizaciones delictivas no solo en el norte del país sino también en otras regiones, con apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Walter Albán señaló que conjuntamente con el Ministerio de Trabajo se vienen depurando los registros sindicales porque muchos son fachadas de bandas criminales.

Se reconstruirá caso Nolasco

El Ministro Albán ratificó que la investigación en torno al crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, tiene que llevarse a fondo. Sostuvo que para ello se investigarán los antecedentes con el fin de reconstruir todos los aspectos ligados al crimen desde el primer asesinato en torno a este caso.

Indicó que en la investigación inicial ha presentado “deficiencias serias”, pues la Fiscalía que tuvo el caso en su momento excluyó de las investigaciones a gente que nunca debió haber sido eximida, por ello todo el caso será reconstruido.

En otro momento, el Titular del Interior indicó que en el caso de la empresa Andahuasi existe una situación social compleja que impide implementar un operativo policial de cualquier manera. “Si se quiere trabajar en serio sobre ese asunto hay que hacerlo con prudencia y planficadamente”, dijo.

Aclaró norma sobre promociones comerciales

Finalmente, el Ministro aclaró que su Sector ni la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) han emitido alguna nueva disposición que regule las promociones comerciales.

Precisó que las normas que regulan estas promociones corresponden a un Decreto Supremo del Gobierno de Fujimori y a una Ley que lo ratifica del año 2010, promulgada durante el Gobierno anterior.

Reiteró que no se ha dado ningún otro cambio al respecto, sin embargo, consideró factible una modificación en el futuro, porque en su opinión parte de estas atribuciones, deberían pasar al Indecopi porque es la entidad que protege al consumidor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan