En los últimos años ocurren asesinatos en manos de los sicarios en la Región de Áncash. ¿Cómo surge este flagelo?
El sicariato es, simplemente, derivado de la corrupción. El problema de la corrupción existe tanto en el Poder Judicial (PJ), en la Policía Nacional del Perú (PNP), en todos los estamentos está metido.
Si se elimina la corrupción el sicariato desaparece.
¿Qué opina del reciente asesinato del ex Consejero Regional Ezequiel Nolasco Campos a manos de sicarios?
Hay una investigación bastante profesional en el semanario de César Hildebrandt ("Hildebrandt en sus Trece"), todo apunta a indicar a partir de lo que ahí dice que esto estuvo dirigido por el Gobierno Regional de Áncash, es decir, por el Presidente Regional César Álvarez Aguilar, cualquiera que lo lee y tenga dos dedos de frente no puede sacar otra conclusión.
¿Qué es un sicario?, ¿un delincuente, un forajido, un mercenario?, ¿cuál es el perfil psicológico de esta clase de individuos?
Un sicario es peor que un mercenario, si bien el mercenario mata pero de una manera u otra defiende una causa, mata en defensa de algo. En cambio, el sicario mata sin saber por qué, es como un animal feroz, hambriento. Mejor dicho peor que un animal porque el animal mata por hambre.
¿Cuándo surge este triste fenómeno del sicariato en el Perú?
Siempre ha existido pero en cantidades mínimas pero hoy en día es un cáncer en nuestro país y sobre todo en la querida Región de Áncash.
Por: Juan Cruz Castiñeiras
Desde Huaraz- Áncash