Banner Tuvivienda
Sábado 13 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de marzo 2014

Agricultores de Andamarca en Junín exportan paltas a Europa

Erradicación de mosca de la fruta logra buenos resultados.
Agricultores de Andamarca en Junín exportan paltas a Europa
Foto: minag.gob.pe

Los trabajos de erradicación de las moscas de la fruta ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), han obtenido resultados importantes en beneficio de los agricultores de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba (Junín), que han logrado exportar su primer contenedor de palta fuerte a Europa.

Andamarca presenta diversidad ecológica con altitudes que oscilan entre los 1,900 m.s.n.m y los 4,600 m.s.n.m, y cuya ubicación es un factor primordial para contar con micro climas variados y diferentes pisos ecológicos, que posibilitan el cultivo de diversos frutales como la palta y la chirimoya.

El área agro ecológica alta es propicia para la producción de papas nativas en sus diferentes variedades, cultivos andinos como el olluco, mashua, oca; habas, arvejas; también cereales como cebada y avena en poca escala. En el caso de la papa, se aprovecha el intenso frio para el cultivo de chuño y shiri.

Mientras la zona intermedia del valle, gracias a un clima más cálido, produce papa, maíz, calabazas, zapallo y frutales como la granadilla, chirimoya, palta, así como cebada, arvejas y pastos cultivados como la alfalfa. La zona baja se caracteriza por la producción de frutales como lúcuma, chirimoya, duraznos, blanquillos, granadillas, caña de azúcar, guayaba, pacay, mango, limón, plátano, también café, calabaza, tomate, zapallo, frijol, por otro lado hortalizas como cebolla, orégano hierbabuena, perejil, y otras hierbas curativas.

Con ese propósito, el director del SENASA en Junín, Ing. Joseph Portugal, dijo que la oficina a su cargo realiza las evaluaciones e inspecciones respectivas para comprobar el buen funcionamiento del Proyecto de Erradicación de la Mosca de la Fruta en su III Etapa.

NUEVOS MERCADOS

También se efectúan reuniones con autoridades de la Municipalidad Distrital de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, gobernadores, agentes municipales de los anexos de Matapa, Lauca e integrantes del Comité de Erradicación de la Mosca de la Frutas para coordinar la adopción de medidas adicionales.

En la cita también se destacó la mayor producción y productividad de los cultivos de la zona, mejorando los ingresos económicos de los agricultores, factores que benefician a la nutrición infantil, el incremento de la mano de obra, la disminución de la migración y la mejora de la calidad de vida del agricultor.

Portugal manifestó que para conservar los logros alcanzados, debe tenerse presente la ejecución de las labores culturales, que comprendan la poda, cosecha y entierro de frutos infestados; y la mejor estrategia para evitar la contaminación de los frutos, es que los productores no permitan el ingreso de frutas de otros sectores.

El trabajo realizado en Andamarca y Santo Domingo de Acobamba ha sido la base para la exportación a Europa, específicamente a Francia un contenedor con Palta fuerte. Otro producto favorecido es la Chirimoya cuyo mercado por el momento es local, ya que se comercializa en Selva Central y las ciudades de Lima y Huancayo.

También Portugal expresó la necesidad que los Gobiernos Regionales y Locales continúen su apoyo a brindar sostenibilidad a este importante y estratégico proyecto de erradicación de la mosca de la fruta, con el objetivo de consolidar y mantener el área libre de mosca de la fruta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan