Banner Tuvivienda
Domingo 29 de enero 2023   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de marzo 2014

Ministerio de Cultura: Hasta pronto, Pepe Vásquez

Sus restos serán velados en la sala Nasca del Ministerio de Cultura.
Ministerio de Cultura: Hasta pronto, Pepe Vásquez
Foto: cultura.gob.pe

El Perú está de duelo. Uno de los mayores representantes de la música criolla y afroperuana, José Porfirio Vásquez Montero, el gran Pepe Vásquez, dejó de existir el martes tras una larga batalla contra la diabetes.

Compositor, cantante y guitarrista, su legado de más de 40 años de carrera artística dedicada a cultivar y promover lo mejor de la rica herencia cultural afroperuana, permanecerá para siempre en los corazones de millones de peruanos con las canciones ‘Ese ritmo de negros’, ‘No Valentín’, ‘Raíz del festejo’ y el inolvidable ‘Jipy Jay’.

Nacido un 25 de noviembre de 1961, Pepe Vásquez desciende de dos de las familias más ilustres de la música peruana: los Vásquez, provenientes de Aucallama en Huaral con su padre don Porfirio Vásquez Aparicio, el ‘Patriarca de la Música Negra’, como uno de sus máximos exponentes; y los Montero de la Colina, provenientes de San Luis de Cañete, y que tienen entre sus integrantes a Caitro Soto, Ronaldo Campos y Susana Baca.

En medio de ese gran ambiente musical, Pepe Vásquez empezó a tocar la guitarra y cantar apenas a los cinco años de edad. Tiempo más tarde, y guiado por el talento de su padre, integró junto a sus hermanos el conjunto musical “Porfirio Vásquez y sus hijos”  que logró reconocimiento nacional. Sin embargo, la consagración como cantautor de Pepe Vásquez llegaría en los ochentas, con el conocido tema ‘Jipy Jay’, un alegre canto a la verdadera amistad, himno infaltable en toda despedida.

Ha partido uno de los más prolíficos representantes de la música criolla y afroperuana de las últimas décadas. Sus restos serán velados el miércoles 26 desde las 10 de la mañana en la sala Nasca del Ministerio de Cultura. Esta institución enaltece su enorme contribución a que nuestro país ame sus raíces y su identidad. Hasta pronto, Pepe Vásquez. No es más que un hasta luego.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan