Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 27 de marzo 2014

Presidente Humala: “Perú y Chile han dado un ejemplo a la comunidad internacional”

En aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya expedido el 27 de enero pasado.
Presidente Humala: “Perú y Chile han dado un ejemplo a la comunidad internacional”
Foto: presidencia.gob.pe

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó que el Perú y Chile han dado un ejemplo a la comunidad internacional al delimitar en casi dos meses su frontera marítima en aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya expedido el 27 de enero pasado.

Recalcó que, en cumplimiento de la sentencia, el Perú ha incorporado a su jurisdicción 50 mil 172 kilómetros cuadrados. Recordó que a lo largo de los fallos dados por la Corte de La Haya algunos Estados han demorado más de 40 años en ejecutarlos, y otros, considerados más cortos, no han bajado de un período de 4 años.

“Hoy día Perú y Chile pueden dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo una diferencia llevada a la Corte de La Haya puede ser ejecutada en un plazo corto, en el cual señalamos que al día siguiente de la sentencia de La Haya el Perú respetó, cumplió y ejecutó el fallo”, manifestó el mandatario en Palacio de Gobierno, en el marco de una exposición con los resultados de la reunión técnica peruano-chilena que fijó las coordenadas del límite marítimo de los dos países.

El Jefe de Estado expuso que la demanda marítima ante La Haya fue llevada como una política de Estado y que la Corte dio “un fallo que responde en gran medida a la posición peruana”.

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto, coordinado y de manera transparente de los gobiernos del Perú y Chile para poder ejecutar la sentencia. Señaló que el trabajo ha sido profesional en el cual han demostrado eficiencia el personal de cartógrafos y especialistas de las Marinas de Guerra de los dos países, al que se sumó la labor coordinada de las cancillerías.

El presidente Humala expresó además su agradecimiento al equipo encargado de la defensa peruana en La Haya, al ex agente Embajador Allan Wagner, a la Cancillería y al sector Defensa; también al apoyo incondicional de todas las fuerzas políticas que se sumaron al proceso en un espíritu de unidad nacional, “que es lo que debe primar para que el Perú logre este tipo de avances y de reconocimientos”, recalcó.

Nuevo capítulo en las relaciones con Chile

El presidente Humala afirmó que el cumplimiento de este fallo abre hoy día un nuevo capítulo en las relaciones con Chile. “Es un capítulo lleno de oportunidades, de respeto mutuo, en el cual vamos a poder avanzar más lejos, más rápido en las relaciones que se han venido construyendo”, recalcó.

De esta manera, dijo, se ha cerrado la delimitación marítima con Chile. “Esto nos debe llenar de tranquilidad, nos debe llenar de regocijo, qué viva el Perú”, concluyó.

Durante el acto, al que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y de Defensa, Pedro Cateriano, el Comandante General de la Marina, almirante AP Carlos Tejada, hizo una exposición del trabajo conjunto realizado para la delimitación marítima en aplicación del fallo de La Haya.

Tejada resaltó que el grupo técnico peruano estuvo integrado por miembros de la Marina de Guerra del Perú, de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el apoyo de miembros del Instituto Geográfico Nacional y del Servicio Aerofotográfico de la Fuerza Aérea y un grupo de la cancillería.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan